Impuesto predial en el departamento del tolima

impuesto-predial
Rate this post

Los primeros días del año, y mucha gente que son propietarios de vivienda, deben contribuir con el municipio donde tienen ubicada la vivienda a través de un tributo llamado “impuesto predial”.

Un impuesto que se aplica a las personas propietarias de una propiedad o bienes inmuebles, sin importar que el inmueble esté en uso o no.

Este tributo es aplicado a viviendas, edificios, locales comerciales, fincas, lotes baldíos entre otros y se calcula dependiendo del valor del suelo y de la extensión del mismo.

vuelos desde ibague

Este dinero recaudado por este concepto se utiliza por parte del gobierno para hacer mejoras en el entorno urbano, que en teoría se debería aplicar a la misma zona donde se paga el mismo, pero pues se utiliza para mejorar en toda la ciudad. Se utiliza para proveer servicios públicos como alumbrado, pavimentación, mejoramiento del mobiliario urbano etc.

Contenidos

Quienes deben pagar el impuesto predial

  • El propietario legal ya sea persona natural o jurídica que acredite de manera legal que es propietaria de un predio.
  • El poseedor de un predio, que sin tener documentos tiene posesión de hecho y actúa como dueño del inmueble.
  • La persona que usufructuar un predio, y tiene el disfrute del mismo y su legítima explotación, previa concesión del propietario.
  • Cuanto se trate de predios de un patrimonio autónomo deberán asumir los beneficiarios.

Si no se realiza el pago del impuesto, este lleva a que se generen intereses de mora y hacer que la deuda crezca, incluso si se dejan pasar muchos años sin realizar el pago el valor de la deuda puede llegar a equiparar el valor en el que está valorado el bien inmueble.

Es clave que los ciudadanos conozcan la forma correcta de realizar el pago del impuesto predial en cada municipio del departamento del Tolima. Para esto existe una guía paso a paso donde se explica cómo realizar el pago del impuesto predial en el departamento del Tolima.

Esta guía explica de manera detallada las formas de pago, los documentos requeridos, fechas límites, descuentos (si los hay) y los intereses que se aplican en caso dado de no poder pagar a tiempo. Información útil que puede servir para tener la certeza de que el pago de impuestos fue realizado de manera correcta.

Opiniones

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*