¿Qué tipos de abogados existen?

abogados colombia

Todos en algún momento hemos tenido o tendremos la necesidad de recurrir a un abogado, son muchas las situaciones y circunstancias de la vida donde un abogado puede ser demasiado útil, en el caso actual de la pandemia se han conocidos muchos casos de despidos injustificados de trabajadores, sin saber los ciudadanos que pueden hacer y mucho menos los empresarios que cual debería ser el paso a tomar en caso dado de una inminente quiebra al no tener ingreso de dinero.

Si estás buscando contratar un especialista en derecho te dejamos un enlace en donde puedes comparar precios y experiencia de varios abogados.  A continuación, algunas ramas del derecho donde es posible contratar un abogado específico para cada situación.

Derecho laboral

El lugar de trabajo debería ser un lugar seguro, en Colombia y en el mundo desafortunadamente, algunos trabajadores están sujetos a condiciones injustas e ilegales por parte de empleadores sin escrúpulos. Es posible que los trabajadores no sepan cuáles son sus derechos en el lugar de trabajo o que tengan miedo de hablar en contra de su empleador por temor a represalias. Estas violaciones laborales pueden llevar a la pérdida de salarios y beneficios, a la pérdida de oportunidades de ascenso y a un estrés excesivo.

Las prácticas laborales injustas y discriminatorias contra los empleados pueden adoptar muchas formas, entre ellas, el despido injustificado, la discriminación, el acoso, la negativa a realizar un ajuste razonable, la denegación de la licencia, las represalias del empleador y las violaciones de los salarios y las horas. Es muy posible que los trabajadores que son víctimas de estas y otras prácticas poco éticas no conozcan sus derechos o que teman hablar en contra de su empleador por temor a represalias.

Derecho de Familia

El ámbito del derecho de familia está compuesto por las relaciones jurídicas entre los miembros de la familia. Estas relaciones pueden incluir las de los padres, los hijos, los cónyuges, las parejas de hecho y los tutores. Las cuestiones relacionadas con el derecho de familia pueden incluir: el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, la manutención de los hijos, la adopción, los derechos reproductivos, la paternidad y la violencia doméstica.

El derecho de familia abarca las normas, reglamentos y procedimientos judiciales que afectan a la unidad familiar. Como tal, no es raro que los casos que se ventilan en el tribunal de familia sean muy personales y emocionales. Los abogados de derecho de familia ayudan a sus clientes a solicitar el divorcio o la separación, la custodia y las visitas de los hijos, la manutención de los hijos y la pensión alimenticia. Los abogados con experiencia también ayudan a sus clientes a establecer la paternidad, obtener órdenes de restricción por violencia doméstica, división de propiedades, asignación de deudas y planes de crianza.

Derecho Penal

El derecho penal se refiere al sistema de normas jurídicas que definen qué conductas están clasificadas como delito y cómo el gobierno puede enjuiciar a los individuos que cometen faltas a estas conductas.

El gobierno nacional cuenta con un código penal que explican los delitos específicos que prohíben y los castigos que los delincuentes pueden enfrentar. Los ciudadanos que violan las leyes pueden enfrentar multas, libertad condicional o encarcelamiento. Los juicios contra los delincuentes son iniciados por los fiscales que actúan en nombre del gobierno para hacer cumplir la ley.

Derecho Civil

Esta rama del derecho comprende una serie de normas jurídicas que son las encargadas de regular las relaciones entre las personas o también de tipo patrimonial, estas pueden ser voluntarias o forzosas, físicas o jurídicas y privadas o públicas.

Cada ciudadano es considerado un individuo que tiene derechos, por lo que los derechos civiles vinculan esos derechos a los ciudadanos considerando como un particular y no como una generalidad.

El derecho civil además es el encargado de regular las relaciones de los ciudadanos con sus semejantes y a su vez con el estado, normas que por lo general se incluyen en un código civil.

Entre ellas se encuentran el derecho de las personas, derecho de las obligaciones y contratos, derecho de las cosas (bienes o patrimonio de las personas), derecho de la responsabilidad civil, derecho de familia y derechos de las sucesiones.

Derecho comercial

El derecho comercial establece las reglas que los comerciantes y otros involucrados en el comercio deben seguir al realizar negocios entre ellos y con los consumidores.

Regula la venta de bienes y servicios, títulos negociables, garantías reales, arrendamientos, relaciones con los agentes de comercio, contratos de transporte y mucho más.

En un sentido amplio, el derecho comercial también abarca cuestiones relacionadas como la planificación fiscal y la quiebra de empresas, algo tan común esto último por la pandemia que se viva a nivel mundial.

Derecho administrativo

El derecho administrativo es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre la Administración Pública y los particulares.

Entre otras incluye:

  • Quejas y reclamaciones administrativas.
  • Demandas contra el Estado y las instituciones públicas.
  • Acciones de anulación y constitucionales.
0/5 (0 Reviews)

Opiniones

comentarios