[the_ad id="5444"]
[the_ad id="5444"]

MUNDIAL ITALIA 1990

Uno de los mundiales más aburridos de todos, el de menos goles, el de tarjetas rojas por doquier, el de definiciones de penales, el de la final insípida.

vuelos desde ibague

Italia siguió los pasos de México, cuatro años antes, al convertirse en el segundo país en montar el torneo dos veces. Lo hizo a lo grande, estrenando dos nuevos estadios y remodelando por completo los otros 10.

Y la final tuvo como protagonistas a los mismos: Alemania Occidental contra Argentina. La diferencia fue que los germanos ganaron por 1-0 con un penal postrero de Andreas Brehme.

Franz Beckenbauer resultó el segundo hombre, después del brasileño Mario Zagallo, en salir campeón como jugador (1974) y como técnico.

El formato fue el mismo de 1986, con 24 equipos en seis grupos de cuatro. Dieciséis pasaron a los octavos de final, con los seis ganadores de los grupos, los seis segundos y los cuatro mejores terceros.

Tres países, de diversos continentes, debutaron en un mundial: Costa Rica, Emiratos Arabes Unidos e Irlanda.

Después de 28 años, Colombia volvió a un mundial y lo hizo eliminando en una repesca a Israel. Debutó venciendo 2-0 a Emiratos Árabe, con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. Luego cayó 1-0 con Yugoslavia y cerró la primera ronda jugando uno de los mejores partidos de ese campeonato, en el que de manera agónica logro empatarle 1-1 a Alemania, con gol de Fredy Rincón. En los octavos de final, dos goles del camerunés Roger Milla acabaron, en el tiempo de alargue, con la participación colombiana, pese al descuento de Bernardo Redín.

El arranque del torneo deparó una enorme sorpresa, cuando el campeón vigente Argentina perdió 1-0 ante Camerún. Los ‘Leones Indomables’, con Roger Milla a sus 38 años como figura, resultaron el equipo revelación, al ser los primeros de África en alcanzar los cuartos de final, donde cayeron 3-2 en una prórroga ante Inglaterra tras haber estado en ventaja 2-1.

Otra figura inesperada fue la de Salvatore Schillaci, el máximo goleador con seis conquistas. El ‘Toto’ sólo había jugado una vez con la selección antes del mundial, pero durante tres semanas fue el ídolo del país al marcar en cada uno de los partidos.

De la mano otra vez de Diego Maradona, Argentina se repuso de su tropiezo y llegó a la final. Lo hizo con suerte y oportunismo. Un pase de Maradona a Claudio Cannigia, en la única llegada argentina en el partido, les permitió marcar el gol de la victoria 1-0 sobre Brasil en los octavos.

Después vino el turno de su arquero Sergio Goycochea, clave con sus atajadas en las definiciones desde los 12 pases en las que Argentina superó a Yugoslavia e Italia en las posteriores rondas.

Todo hacía suponer que en la final en el estadio Olímpico de Roma terminaría en los penales. A poco del final del tiempo reglamentario, Alemania ganó gracias al penal de Brehme.

Argentina pasó a la historia como el primer equipo en no marcar goles en una final. También fue el primero en ver no solo a uno, sino a dos de sus jugadores ser expulsados.

Al ganar su tercera corona, Alemania se sumó a Brasil e Italia como los países más laureados.

Campeón: Alemania
Subcampeón: Argentina
Tercero: Italia
Cuarto: Inglaterra
Máximo goleador: Salvatore Schillaci, Italia, 6

Opiniones

comentarios


Deprecated: file_exists(): Passing null to parameter #1 ($filename) of type string is deprecated in /home/deportol/public_html/wp-includes/comment-template.php on line 1622