10 cosas que puede hacer durante la cuarentena para proteger su futuro financiero

ahorrar dinero cuarentena

Como si la rápida propagación del coronavirus y la tensión del aislamiento social no fueran suficientes, hay un tercer factor de esta pandemia que preocupa a mucha gente: el impacto económico.

Muchas empresas se han cerrado, millones han perdido sus empleos y los mercados de valores se están hundiendo. Incluso con los paquetes de estímulo a los empresarios, es seguro que habrá un largo camino hacia la recuperación económica una vez que se gestione la crisis sanitaria.

Observar toda esta incertidumbre económica puede ser frustrante e incluso aterrador, incluso si se tiene la suerte de no haber perdido un trabajo o una fuente de ingresos. Según una nueva encuesta de la SoFi, el 14% de las personas dicen que el mercado de valores les está causando la mayor ansiedad en 2020, y el 12% dice que la seguridad del empleo lo está haciendo. (Covid-19 es el principal causante de ansiedad para casi el 65 por ciento de las personas.

Una encuesta de Credy encontró que el 52 por ciento de las personas han reducido sus gastos debido a preocupaciones sobre la economía o el mercado de valores, pero más allá de la reducción de los gastos, es difícil ver qué medidas se pueden tomar para proteger sus finanzas.

Afortunadamente, hay medidas que puede tomar ahora -mientras está en casa en cuarentena- para proteger sus finanzas, incluso con un futuro económico incierto.

Esperamos que los próximos meses no signifiquen pérdidas de trabajo o recortes para usted y su familia (si es que no han ocurrido ya), pero si lo hacen, una planificación financiera inteligente puede proporcionarle una pequeña protección. Y ahora es el momento de planificar, también, mientras está sentado en casa con una agenda menos agitada de lo habitual. Tome estas medidas ahora, y se lo agradecerá más tarde.

  • Crear un presupuesto

Independientemente de si ya tienes uno, ahora es un excelente momento para mirar de cerca tus gastos. Si espera más adelante (o ya ha experimentado) una pérdida de ingresos, ajuste sus gastos presupuestados en consecuencia siempre que sea posible. El dinero puede ser escaso en el futuro, así que ahorrar siempre que sea posible sólo le ayudará en el futuro.

Si tiene tiempo e interés, puede incluso considerar hacer un presupuesto de cuarentena para ayudar a guiar sus gastos durante el encierro o el distanciamiento social. Con tantas fuentes comunes de gasto que no están disponibles actualmente (transporte público, viajes, restaurantes y entretenimiento), es probable que el gasto de su hogar aumente una vez que los negocios comiencen a reabrirse, así que planifique en consecuencia.

  • Establecer un fondo de emergencia

Si no tienes ya un fondo de emergencia, ahora es el momento de hacer uno. Si tienes dinero reservado para viajes o gastos no esenciales, considera destinarlo a crear un fondo de emergencias en su lugar.

Cualquier cantidad que pueda ahorrar ahora específicamente para ayudar a mantenerle a usted y a su familia durante una emergencia en serio será de agradecer.

  • Vender o transferir la cartera

Los expertos en ahorro de dinero sugieren transferir cualquier saldo de tarjeta de crédito que pueda tener a una tarjeta que ofrezca un 0 por ciento de interés en las transferencias de saldo durante los primeros 12 a 18 meses. “Esto le dará tiempo para pagar el saldo sin intereses y así podrá tener más dinero a mano para lo inesperado”, dicen.

Las deudas de alto interés (a menudo deudas de tarjetas de crédito) pueden ser las más difíciles de pagar debido a la rápida tasa a la que se acumulan los intereses, que se suman al saldo total. Las tasas de interés bajas o inexistentes significan que se pagará menos en general, por lo que, si tiene una deuda de alto interés o tiene un saldo en su tarjeta de crédito, considere una transferencia de saldo. Para asegurarse de que realmente le ahorre dinero en general -o prolongue el tiempo que tiene para pagar la deuda sin un interés excesivo- busque transferencias sin o con una tasa de interés baja e investigue sobre cualquier nueva tarjeta de crédito antes de aventurarse.

  • Pagar Deudas de altos interés

Además de la deuda de la tarjeta de crédito, si tiene alguna deuda de alto interés -un préstamo personal, digamos- y sus ingresos afortunadamente aún no han disminuido, considere la posibilidad de pagar esa deuda ahora, aunque signifique un pequeño apretón financiero a corto plazo, claro está si puede.

Si algo sucede con sus ingresos más adelante (usted o su pareja pierden su trabajo o experimentan un recorte del salario, por ejemplo), es posible que no pueda hacer pagos regulares para reducir esa deuda, y seguirá acumulando intereses a una tasa alta.

Para cuando pueda volver a hacer los pagos, la cantidad que debe puede ser mucho más alta de lo que espera, especialmente si se le penaliza por no hacer ningún pago. Pagar esa deuda tanto como sea posible ahora, incluso así sea solo un abono, puede ayudarle en el futuro.

  • Revise sus inversiones

La palabra clave aquí es “mirar”: No tocar (en su mayor parte). “Cuando el mercado está cayendo, el instinto humano natural es salir. Suena contraintuitivo, pero para los horizontes temporales de mediano y largo plazo, es extremadamente importante mantener el rumbo”, dice un planificador financiero experto en el tema. “Nadie puede predecir lo que sucederá a corto plazo, pero a largo plazo, la economía y los mercados volverán a “rugir” y con mucha fuerza”.

Si tienes inversiones, es probable que hayan perdido valor recientemente. Combata el impulso de tomar una pérdida y retirar todo su dinero del mercado, particularmente si está invirtiendo a largo plazo y tiene un colchón del que vivir mientras sus inversiones están a la baja.

Si tiene dinero extra para invertir, considere agregar diversidad a su cartera ahora, cuando la compra de acciones es de un costo relativamente bajo. “Asegúrese de que su cartera tenga una mezcla saludable de acciones, ya que tienden a actuar de manera inversa: Cuando uno está abajo, el otro está arriba”, dice Ashley Russo, asesor financiero de Northwestern Mutual. “Esto ayudará a suavizar el camino en el mercado.”

  • Considere las opciones de seguro

Algunas tarifas de seguros pueden haber bajado, y algunos proveedores de seguros contra todo riesgo de automóviles están ofreciendo descuentos ahora que la gente NO está usando el automóvil.

Póngase en contacto con los proveedores de seguros para ver si puede obtener un descuento o una tarifa más baja, o comparar las tarifas de diferentes proveedores.

  • Cambiar de banco

Con la pandemia del CoronaVirus, los Bancos tomaron medidas. Es posible que no quiera abandonar su banco actual por completo, pero ahora es una gran oportunidad para investigar otras opciones bancarias, en particular si está buscando una cuenta de ahorros con beneficios o más servicios, hay algunos bancos que no van a cobrar cuotas de manejo o transacciones durante los próximos 6 meses.

  • Habla de dinero con tu familia

El estrés por el dinero es real, sobre todo ahora, pero aprender a hablar de dinero mientras se tiene tiempo de sentarse en familia puede ayudar a manejar mejor el estrés financiero en el futuro. Con los niños más pequeños, explique cómo las fluctuaciones del mercado son normales; con los niños más grandes, sea franco sobre cualquier impacto financiero negativo que pueda experimentar y discuta las formas en que puede ahorrar en familia. Es algo positivo para implementar en sus hijos educación financiera

  • Analiza tus movimientos financieros

Si su encierro está poniendo más tiempo en sus manos de lo habitual, marque otra tarea financiera de su lista y solicite sus estados de crédito y movimientos de las cuentas bancarias.

Analice con atención para detectar cualquier actividad sospechosa, y si revelan algunos hábitos de gastos que no benefician su economía, este es el momento de tomar nuevos hábitos en materia financiera.

Opiniones

comentarios