TOLIMA LE “COGIÓ EL TIRO” A LOS TORNEOS CORTOS

33236Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

De los 16 campeonatos cortos que se han realizado desde el año 2002, cuando se determinó cambiar el sistema de programación de la Copa Mustang y entregar dos títulos en vez de uno, Deportes Tolima ha estado presente en 10 semifinales, en las cuales ha conseguido en dos ocasiones el paso a la máxima instancia: la Gran Final.

Este hecho (para algunos aficionados, insignificante si no hay título de por medio, pero para otros no), demuestra el crecimiento e importancia que ha adquirido la divisa ibaguereña en el nuevo milenio, con buen fútbol y con resultados destacables para una institución que no posee el peso histórico de los llamados “grandes” como América, Millonarios, Nacional y Cali.

Los campeonatos Finalización de 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008 y éste el Finalización 2009;  sumados a los Apertura de 2005; 2006 y 2009 son el reflejo del gran empeño que se ha tenido para hacer figurar el nombre del representativo local en la escena nacional.

La primera de las dos finales logradas a través de este sistema de competición se obtuvo en diciembre 2003, gracias a una buena labor en el certamen  regular por parte del técnico Luis Augusto García se consiguió la primera estrella para el elenco “musical”, que marcó un nuevo ´aire´ para los de Ibagué en lo que se refiere a éxitos en el balompié rentado.

La segunda, fue bajo la dirección de Jorge Luis Bernal, tras realizar un excelente campeonato que por desgracia para los seguidores del equipo de la tierra no tuvo el cierre deseado por todos, el título en casa.  Cúcuta Deportivo esa vez fue campeón en Ibagué, de la mano de Jorge Luis Pinto.

Sólo en seis ocasiones el “vinotinto” no ha estado en estas fases semifinales.  Casualmente cinco de estas ausencias han sido en el primer semestre de cada año, lo que indica que el cuadro tolimense prefiere jugar los cuadrangulares de fin de año  y centrar sus energías en la estrella de Navidad. Son las ´fallas´ en los torneos Apertura de los años 2002, 2003, 2004, 2007 y 2008 los que revalidan  firmemente este concepto.

La única vez que el D.T. no ha hecho parte de la semifinal de diciembre fue en el Finalización 2005, donde pese a quedar eliminado con 27 unidades accedió por la Reclasificación a la Copa Sudamericana de 2006. En esa oportunidad el equipo de Miguel Augusto Prince decepcionó con un flojo cierre en el “Todos contra todos”.

 En el último tiempo, el grupo de jugadores orientado por Hernán Torres ha acostumbrado a la hinchada a estar presentes en instancias definitivas, liderando gran parte de los torneos; aunque no se ha contado con la “estocada” final, la misma que inmortaliza a los ganadores en el libro de la DIMAYOR. Se avecina la décima ´semi´ para los “pijaos”, y se espera que un buen papel los catapulte a la segunda estrella en el firmamento del Tolima. 

Opiniones

comentarios