Son muchos los motivos por los que las personas deciden pedir un préstamo, no obstante, los problemas comienzan cuando se está en paro o, al menos, eso se piensa. Lo cierto es que estando desempleado también se puede solicitar un préstamo, simplemente, hay que conocer bien cuáles son las situaciones en las que se puede llevar a cabo esta acción.
Es evidente que España, en los últimos años, ha sufrido diferentes crisis, las cuales, han repercutido de manera directa en el terreno laboral. Lo cierto es que son muchas las personas que están en paro en el país y también hay otras tantas que deben de los ingresos mínimos para vivir, los cuales normalmente, no suelen dar para pagar gastos.
Es aquí donde entran en juegos los préstamos, puesto que suelen ser una herramienta financiera que se solicita a menudo para hacer frente a pagos como el coche o la vivienda. Si bien es cierto, hay que decir que, debido a los cambios que ha experimentado la economía española, en la actualidad la tasa de paro está medianamente elevada y es entonces cuando surge la pregunta, ¿se pueden pedir préstamos a desempleados? La respuesta es sí, no obstante, esto solo se puede hacer siempre que los usuarios se encuentren en ciertas situaciones específicas.
Contenidos
¿En qué momentos un desempleado puede solicitar un préstamo?
Como ya se ha mencionado anteriormente, en España, una persona en paro tiene la posibilidad de pedir un préstamo, aunque siempre deben tener en cuenta que tienen que garantizar su devolución y por supuesto, los intereses que esto conlleva. Si bien, a continuación se detallan las situaciones en las que un desempleado puede realizar esta solicitud.
Prestaciones
En el caso de que una persona cobre la prestación por desempleo o cuenta con ayudas similares, entonces tendrá muchas más posibilidades de obtener el préstamo, debido a que se demuestra que percibe un ingreso recurrente y por tanto, puede garantizar que se devolverá la cantidad de dinero prestada.
Ingresos
En el caso de no tener paro, pero sí contar con otras fuentes de ingresos, entonces también se permite a un desempleado solicitar el préstamo que necesite. Por otras fuentes de ingresos se entienden, por ejemplo, dinero de inversiones como bienes raíces, propiedades en alquiler, dividendos…
Propiedades
Claro está, si el usuario tiene propiedades, entonces también se puede solicitar un préstamo aunque se esté desempleado, ya que dichos bienes se pueden presentar como aval para solicitar los créditos. Las propiedades pueden ser desde una vivienda a un vehículo, entre otras muchas cosas que cuentan con gran valor.
Avalista
Por supuesto, en el caso de que una persona desempleada cuente con un buen avalista, ya sea persona o empresa, entonces se cuenta con la garantía para devolver el préstamo y como tal, se puede solicitar, ya que se entiende que tiene un respaldo económico. Por lo general, cuando se dan estos casos, los avalistas suelen ser personas cercanas, tales como padres, hermanos o cónyuges.
Pensionista
Finalmente, un último caso en el que se puede solicitar un préstamo es si una persona desempleada cobra algún tipo de pensión, ya sea por minusvalía, viudedad, orfandad…
¿Qué requisitos suelen pedir?
Aunque los requisitos finales dependerán de manera directa de la entidad bancaria o financiera a la que se le solicite el préstamo, en el caso de ser una persona desempleada y necesitar este tipo de créditos, lo normal es que pidan los siguientes requisitos.
Presentar DNI en vigor y ser mayor de edad. También debe ser titular de una cuenta bancaria, además de contar con número de teléfono y correo electrónico propios. Habrá que explicar el por qué se está solicitando ese préstamo y demostrar que se contará con totales garantías para devolver la cantidad prestada.
También es importante tener en cuenta que no se pueden tener otros préstamos ni contar con un ratio de endeudamiento muy elevado. Finalmente, hay que decir que, para solicitarlos, no se puede estar dentro de algún registro de morosos, siendo el más frecuente, ASNEF.