Las mejores participaciones del Tolima en competiciones internacionales

deportes tolima futbol
Rate this post

El Deportes Tolima no es un club acostumbrado a las citas internacionales, pero cuenta con un currículum digno de hasta 16 participaciones en Copas Libertadores, Sudamericana y la extinta Copa Conmebol. La edición del 2022 de Copa Libertadores será la décimo séptima participación del Tolima en un torneo continental.

Y pese a que Los Pijaos aterrizan en la siguiente edición de la Copa Libertadores como campeones del Apertura en Colombia, no figuran entre los favoritos de las casas de apuestas pero esta plantilla está capacitada para realizar una de sus mejores actuaciones hasta ahora. El objetivo es único: Conseguir clasificar por primera vez a los octavos de final de este torneo.

A continuación, repasamos las mejores actuaciones de la Vinotinto y oro:

Copa Libertadores 1982

Cómo no acordarse de la primera vez. En aquella ocasión, Tolima clasificó a la segunda fase al imponerse en su primer grupo al Atlético Nacional, Estudiantes de Mérida y Deportivo Táchira. Era una plantilla histórica con leyendas como Francisco Maturana, Víctor Hugo del Río y el brasilero “Sapuca”.

Copa Conmebol 1997

Después de la salida tempranera de la Copa Conmebol 1996 en octavos de final (primera ronda) contra el que sería el campeón de este torneo, el Vasco da Gama, Tolima volvería en la edición de 1997. Este año al menos se quitaría la espina de despedirse en la primera ronda al vencer al Rio Branco de Brasil, pero luego sería eliminado por apenas un gol contra el Universitario de Perú.

Copa Libertadores 2004

7 años pasarían desde la Copa Conmebol del 1997 hasta que Deportes Tolima volviera a la escena internacional. Pese a no clasificar a octavos de final en la Copa Libertadores del 2004, estuvieron a punto de dar la sorpresa en el Monumental frente al poderoso River Plate cuando remontaron un gol en contra del “Rolfi” Montenegro con goles de Ciciliano y Peña, pero en los últimos tres minutos del partido, el ídolo “Millonario” Fernando Cavenaghi daría vuelta al marcador para el 3-2 local.

Copa Sudamericana 2010

Esta fue la mejor actuación en la historia del Tolima en un torneo internacional. Derrotaron al Oriente Petrolero en la segunda fase y en octavos de final despacharon al Banfield con una recordada actuación en el partido de vuelta en Colombia. Remontaron el 0-2 de la ida con un 3-0 en Ibagué (goles de Medina, Marrugo y Marangoni). En cuartos, Independiente de Avellaneda pasó por los goles de visitante después del 2-2 en Colombia. Nunca será olvidado el gol anulado a Tolima en la vuelta en Argentina después de una supuesta falta al arquero Hilario Navarro, el 0-0 dejaría fuera al conjunto Pijao.

Copa Libertadores 2011

Deportes Tolima no pudo pasar de la fase de grupos, pero sí dejó una marca en la memoria después de eliminar al gigante Corinthians del entrenador Tite en la fase previa. 0-0 en la ida y en Colombia el 2-0 enviaría a Tolima a la fase de grupos. Ese en particular fue el último partido del Fenómeno Ronaldo como jugador profesional. Como para no quedar marcado en la historia.

Opiniones

comentarios