Complicada se torna la participación del conjunto ‘vinotinto y oro’ en el torneo de la Copa Mustang I. La falta de patrocinio y el poco ingreso de los hinchas al estadio genera un déficit anual, que de acuerdo a las cifras presentadas por las directivas del equipo alcanza cerca de cuatro mil millones de pesos.
"El Tolima está a puertas de no salir al campeonato. Durante los últimos años el club se ha venido sosteniendo porque ha contado con la suerte de vender jugadores y tener el patrocinio", indicó el ex senador Gabriel Camargo.
"Solo un milagro salvaría al Tolima, pero no lo veo. Realmente estoy muy pesimista, pues ninguna empresa nos quiere ayudar. Por eso, todo encamina a que el club no va a salir al torneo", añadió.
¿El Tolima sin fútbol?
De acuerdo a la decisión tomada por las directivas del conjunto ‘vinotinto y oro’, todo señala a que Ibagué no tendría fútbol profesional para el primer semestre del año.
"Esto algún día tenía que suceder. No tenemos patrocinio, no hemos vendido jugadores, entonces no tenemos con qué sostener el funcionamiento del club. La junta directiva me autorizó para que pasara la carta de retiro a la Dimayor y no presentarnos al torneo este semestre argumentando fuerza mayor para no salir.
Si esta solicitud es adversa, así traiga consecuencias como la sanción o la pérdida de la ficha, pues mala suerte. Definitivamente no hay plata y no podemos salir" señaló Camargo.
Además, el máximo accionista del cuadro tolimense indicó: "Tengo una cita con el presidente de la Dimayor mañana. El sorteo del torneo es el 21 de enero, día en el que ya debe estar tomada la solución. De todos modos la última palabra se conocerá ese día".
¿Y los jugadores?
Luego de reunirse con el ex senador Camargo, los jugadores manifestaron que esperan a que se pueda arreglar la situación o de lo contrario, acatar lo que disponga el club para su futuro.
"Primero vamos a acomodar a los jugadores. Segundo la reunión para arreglar la situación con la Dimayor a ver si convoca a Asamblea o espera hasta el 21 de enero para tomar la decisión inmediata de la cancelación del primer semestre por parte del equipo. Por último, vamos a esperar a ver si se hace el milagro", explicó Camargo.
Sobre el préstamo de los futbolistas habría un Decreto de la Fifa que empeoraría la situación, ya que si los contratos de préstamo no se pueden hacer por seis meses. Así las cosas, el Deportes Tolima volvería a jugar hasta el 2010.
"Yo creo que por un semestre sería la cancelación del torneo, pero vamos a ver porque hay una reglamentación que dice que los contratos no deben ser menores a un año. Si esto es así, nos toca quedarnos por fuera todo el año", sentenció Camargo.
El malestar con el Gobernador
Después de solicitar por más de una semana la cita para exponer la situación económica del equipo al Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, el ex parlamentario Gabriel Camargo indicó que existe molestia.
"Me encuentro chocado porque no ha sido posible hablar con el Gobernador, entonces si no lo reciben a uno es muy difícil que las cosas se solucionen", dijo Camargo.
Además, manifestó que "El problema no es solo de Gabriel Camargo, es de todos porque el equipo es de todos. En todas las ciudades el Gobierno está comprometido con los equipos, pero aquí no".
El milagro
Mañana el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, y Mauricio Pinto en representación de la Gobernación del Tolima, se reunirán con las directivas de Bavaria para presentar la situación que en estos momentos vive el Deportes Tolima.
"Si no hay voluntad política o si Bavaria descarta el patrocinio del equipo, no veo la solución para que el Deportes Tolima salga a jugar el campeonato", dijo algo pesimista el presidente del club.
La falta de hinchas en la tribuna
El cobro de la taquilla en el estadio Manuel Murillo Toro es una de las más baratas en Colombia, por lo que los directivos ‘Pijaos’ están preocupados por la ausencia de aficionados en el estadio Manuel Murillo Toro.
"Creemos que la situación económica de Ibagué y el desempleo que hay en la ciudad afectan indiscutiblemente la asistencia al estadio, pero consideramos que deberíamos tener mejores taquillas pues el equipo cumplió una buena campaña", puntualizó Camargo.
Autoridades se reúnen en Bogotá
El Alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, y el delegado por parte de la Gobernación del Tolima, Mauricio Pinto, dialogarán hoy en horas de la mañana con las directivas de la empresa Bavaria para llegar a una solución respecto al patrocinio del equipo.
“Vamos a mirar a ver qué se puede adelantar. Dependemos de la empresa privada, pues la Fábrica de Licores y la Lotería del Tolima no pasan por una buena situación económica”, indicó Mauricio Pinto, Gobernador encargado.
Además, añadió que “se hará todo lo posible para que el Deportes Tolima juegue el torneo. De lo contrario apoyaremos para que en el segundo semestre vuelva el fútbol a Ibagué”.
Lamento ‘Pijao’
{mosimage}Cerca de 200 hinchas realizaron una marcha que inició desde las instalaciones del club, ubicadas en el barrio Cádiz y culminando en las instalaciones de la Gobernación del Tolima. Los seguidores tolimenses quienes portaban una pancarta que decía ‘Gobernador, nosotros los hinchas lo apoyamos a usted, por favor apoye nuestro equipo’, realizaron cánticos frente al palacio departamental para que las autoridades apoyaran el onceno tolimense.
Preocupación en el cuerpo técnico
El plantel y el cuerpo técnico, que suman 62 personas, están a la expectativa de lo que pueda suceder con el ‘vinotinto y oro’.
“Hay que esperar, no todo está dicho” manifestó algo preocupado el estratega tolimense Hernán Torres, quien se encuentra a la cabeza del equipo ‘Pijao’.
Por su parte, el ex senador Gabriel Camargo indicó: “Hay que llegar a algún arreglo con el cuerpo técnico para que puedan buscar un equipo. Contando jugadores y empleados, suman 62 personas en total”.
Por JORGER LUIS HERNÁNDEZ S.
EL NUEVO DÍA