TOLIMA VS. CÚCUTA: UN DUELO CON HISTORIA

cucutatolima2010Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Desde que el Cúcuta Deportivo volvió a  ser parte de la División A del Fútbol Profesional Colombiano, en el año 2006, el famoso “duelo de tribus” se ha convertido en un partido especial  tanto para “pijaos” como para  los “motilones”.

 

De los cinco últimos juegos en el Manuel Murillo Toro, (incluido el encuentro en la primera fase de la Copa Libertadores de 2007), sólo una victoria ha sido favorable para el equipo ibaguereño.De resto, la visita ha sacado botines importantes del estadio de la calle 37. Basta recordar el año 2006, cuando los dirigidos en ese entonces por Jorge Luis Pinto (actual D.T. del Cúcuta) se coronaron campeones ante un estadio lleno que esperaba ver a su “vinotinto y oro” alzarse con la segunda estrella.

Es por  tal motivo, que este juego tiene un sabor de revancha para los hinchas del “vinotinto” cada vez que se lleva a cabo. Ese Sabor amargo de la frustración de no quedar campeones hace tres años todavía no se borra del paladar del aficionado local, que aún recuerda con amargura aquella noche del 20 de diciembre del año 2006.

Y el sentimiento de sed de triunfo por parte de los tolimenses ante el conjunto “rojinegro” se acrecenta más si le sumamos que  la eliminación de la Copa Libertadores de 2007 a manos de este mismo rival, lo que hace pensar en una paternidad que con el paso de los años ha ido cediendo, pero que se hace vigente en los registros históricos.

He aquí los resultados de los últimos cinco juegos entre estos dos equipos:

·Torneo Apertura 2006 (Abril): Tolima 2 – Cúcuta 2

·Final Torneo Finalización 2006 (20 de diciembre): Tolima 1 (Anchico) – Cúcuta 1 (Macnelly Torres)

·Copa Libertadores 2007 (fase de grupos 24 de abril): Tolima 3 (Charria en dos oportunidades, Quintero) – Cúcuta 4 (Del Castillo, Martínez, Pérez en dos ocasiones)

·Torneo Finalización 2007 (17 de agosto) : Tolima 2 (Oliveira en dos ocasiones) – Cúcuta 0

·Torneo Apertura 2008 (2 de marzo): Tolima 0 – Cúcuta 0. Este cotejo desencadenó la renuncia como D.T. de Hernán Torres en ese torneo.

Fue reemplazado durante un mes por Jorge Luis Bernal)

El duro esquema defensivo que vendrá a imponer Pinto en la estrecha cancha de Ibagué será sin duda el escollo a romper en esta oportunidad por Hernán Torres y sus muchachos.  A su vez, la presencia de hombres de marca en el Cúcuta como Charles   Castro, y de manejo como Lin Carlo Henry hace pensar que el mediocampo también será un sector duro de superar.

Las armas que tendrá a su favor el local,  será seguramente el pase a profundidad de  y la confianza en los tiros libres de Rodrigo Marangon, la velocidad y definición de Franco Arizala acompañado de Milton Rodríguez, y el sacrificio y entrega de elementos como Cristian Marrugo y Gerardo Vallejo.

Se viene la segunda presentación en el campeonato en casa.  El contrincante conoce bien la plaza, pero el Tolima sabe a la perfección  cuales son las fortalezas y debilidades de su próxima visita. Sin duda, este es un duelo con historia; no solamente por la disputa de tres puntos en el terreno de juego.

Opiniones

comentarios