El dirigente responde por la crisis del equipo. El máximo accionista de los ‘pijaos’, le dijo a EL TIEMPO que está cansado de ser siempre el responsable de todo.
El próximo 6 de febrero (viernes) arranca el torneo Apertura-09 y el drama del Deportes Tolima, que anunció que por falta de recursos económicos debería ausentarse del campeonato, nada que termina.
A la falta de un patrocinio completo (el año pasado Bavaria aportó 1.450 millones de pesos y ahora sólo le ofrece 200) se suma la desmotivación de Gabriel Camargo, presidente y propietario mayoritario del club, quien ve cómo su equipo no genera interés en los inversionistas tolimenses, tanto así que la opción de trasladarse a Casanare se perfila como su única salvación.
Camargo, a quien muchos catalogan de ‘pastorcito mentiroso’ por sus repetidas amenazas de no participar por falta de plata, habló de frente.
Si ya se sabía que Bavaria iba a retirarles el patrocinio, ¿en dónde queda su gestión?
No, yo sí fui precavido. Tuve charlas con ellos desde hace cuatro o cinco meses y nunca me dijeron nada. Bavaria dijo que no había patrocinio el pasado 8 de enero. Por eso yo contaba con esa plata.
¿Por qué decidieron quitarles el patrocinio completo?
Ellos dicen que por lo difícil de la economía global, pero yo creo que es porque no hay una relación costo beneficio. Para ellos es mejor plaza Bogotá y Cúcuta que Ibagué.
Y ahora que no hay patrocinio, ¿dónde está la plata de la venta de jugadores como Darwin Quintero y John Charria, entre muchos otros?
(Silencio) A veces la ignorancia de la gente que piensa eso es muy atrevida… (Silencio) ¡Toda la plata que hay en el Deportes Tolima, todos los millones de millones y muchísima más plata, la he puesto yo! (con evidente molestia). Es por eso que toda la plata está. El año pasado hay registrados en las cuentas 3.200 millones de entradas, 1.200 de ellos por venta de jugadores. Sin embargo, el costo del equipo fue de 6.728 millones, a un promedio de 562 mensuales.
Entonces, ¿qué tan grande es el déficit anual del club?
Redondeando entre algunos patrocinios que tenemos (Colpatria y Enertolima) más taquillas, derechos de televisión y algunas vallas en el estadio, completamos 200 millones. Así que, si el equipo cuesta 562 millones mensuales y recolectamos 200, quedamos con un déficit de 362.
¿Cómo se mantiene Tolima?
Con los patrocinios y la venta de jugadores porque en Ibagué las taquillas no son nada. Mientras los otros equipos, como Millos, Nacional, DIM o Cúcuta, hacen cerca de 1.100 millones mensuales en taquillas, nosotros hicimos sólo 1.000 millones en todo el año pasado. ¡Calcule!
Pero usted es el responsable…
La gente dice que soy un verraco para vender jugadores, pero eso no es tan fácil. Además, todo me lo descargan a mí. Si quieren cambiar la parte accionaria, magnífico, yo vendo, pero con mucha humildad digo: he sido un verraco para mantener a este equipo. Por eso, no jugar este semestre es como si tuviera que matar a un hijo…
Jimmy Montes
jimmon@eltiempo.com.co
Redacción de Deportes