Este mundial es recordado por el debut de Pelé, un brasileño de 17 años que terminó siendo uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
El mundial de Suecia siempre será recordado por la llegada al escenario de Pelé, un muchacho brasileño de 17 años que terminaría siendo uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Tras el trago amargo de ocho años atrás, Brasil finalmente levantó la copa, la primera de cinco que acumula hasta el momento. También logró el honor de ser la primera selección en ganar el título fuera de su continente.
Francia tuvo un ataque demoledor con Just Fontaine (el máximo goleador del torneo con 13 tantos, un récord que sigue vigente) y Raymond Kopa, pero esa dupla quedó en un segundo plano al ser opacada por el trío brasileño formado por el prodigio Pelé, el fenomenal Garrincha y Didi. Pelé no debutó hasta el último partido de la fase de grupos, contra la Unión Soviética, que hizo su primera presentación.
Aparte de los soviéticos, las cuatro naciones de las islas británicas (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) debutaron en la competencia. También se modificó el formato, con 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro que debían medirse todos contra todos.
Francia arrasó en su grupo, marcando 11 goles. Pero fueron frenados en las semifinales por la magia brasileña.
Pelé anotó su primer gol en los cuartos de final y resultó uno de enorme importancia, ya que torció la balanza para que Brasil ganase 1-0 ante Gales.
En las semifinales contra Francia, Pelé se destapó del todo con tres goles para el triunfo 5-2.
Ese mismo fue el resultado de la final ante el país anfitrión, que armó un equipo ‘mercenario’ con legionarios del fútbol italiano. Suecia había eliminado en las semifinales a Alemania Occidental, defensora del título, pero no pudieron con la rapacidad del ataque brasileño. Pelé y Vavá marcaron dos veces y Mario Zagalo añadió el otro.
Campeón: Brasil
Subcampeón: Suecia
Tercero: Francia
Cuarto: Alemania Occidental
Máximo goleador: Just Fontaine, Francia, 13