MINI BALANCE DE LAS PRIMERAS CINCO FECHAS PARA EL DEPORTES TOLIMA

arizalaprotesatPor: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

El balance de estas cinco primeras fechas para el Deportes Tolima no es el mejor. Sin embargo, el hecho de haber terminado  el certamen anterior a sólo dos semanas del mismo y la agrupación de elementos nuevos hacen que el rendimiento del equipo hasta ahora vaya consolidándose lentamente en pro de los dos objetivos que se tienen en la mira: el cupo a evento internacional (en primera medida Copa Libertadores, como segunda opción Copa Sudamericana)  y la Copa Mustang 2.

Si nos remitimos a los fríos números, responsables en muchas ocasiones de críticas a los desempeños de los técnicos, éstos no son nada favorables a la institución tolimense. De 15 puntos disputados, sólo se han sumado 5 (promedio de un punto por juego), lo cual da un porcentaje de apenas un 33,3 %, comparado al 46,6 % a esta misma altura del campeonato (siete unidades).

Pero como en el balompié no todo es cifras, estadísticas, hay que  decir que con respecto al amargo debut ante Deportes Quindío, el grupo de jugadores ha levantado su nivel, más específicamente en el rendimiento individual de algunos de sus integrantes.

En primer lugar, el que jugador que más se ha destacado en las últimas tres jornadas  es  Gustavo Bolívar. Del elemento que era criticado y abucheado por la afición  pasó a ser uno de los protagonistas del once titular que encara el Finalización.  Su notable recuperación en la entrega del balón y la utilización de la media distancia como fórmula ofensiva (la misma que ha dado buenos resultados) son dos virtudes que hay que abonarle al crédito de Medellín.

En segundo lugar el reconocimiento es para Jorge Perlaza, delantero responsable de dos de los tres últimos goles del “vinotinto y oro” en el certamen. Con regate, gambeta y velocidad pura la “perla” ha mostrado que quiere  volver ser ese jugador que fue figura en el Quindío modelo 2006.

Este “levante” se adiciona a la pareja actuación de jugadores como  Gerardo Vallejo y el arquero Bréiner Castillo, dos estandartes que han tenido un nivel optimo durante todo el año en pro del beneficio del colectivo.

Adempero, es de preocupar que algunas fichas no levanten luego de estas cinco jornadas que suman casi la tercera parte del torneo.  Es el caso de Rodrigo Marangoni,  volante argentino que aún no muestra al cien por ciento sus grandes capacidades técnicas y tácticas. Esto conlleva  a que el esférico no le llegue a los delanteros como debe ser, como le sucede a Milton Rodríguez, primera obligación de “Marango”.

También se liga a este bajón futbolístico Cristian Marrrugo. El mediocampista cartagenero, a pesar de que está con la selección Colombia de mayores no atraviesa su mejor momento, tanto físico, como futbolístico; ojalá en su regreso de la nómina tricolor llegue con otra actitud para afrontar el sendero q se viene.

Este es un pequeño balance de la actuación del elenco “pijao”, que esperemos mejore para las fechas subsiguientes donde tendrá rivales de peso en su lucha por obtener una casilla entre los ocho mejores, y por supuesto no dar ventaja en lo que se refiere a la clasificación de todo el 2009.

Opiniones

comentarios