LOS JUVENILES EN LA ERA HERNÁN TORRES

jivanbocanegratolimamillosDesde que tomó las riendas del equipo en el 2007, el técnico ibaguereño Hernán Torres ha logrado hacer del Deportes Tolima uno de los mejores equipos del país. Bajo su mando, el Vinotinto y Oro ha sido protagonista del torneo colombiano y reconocido a nivel internacional. Sin embargo, en materia de futbolistas juveniles, Torres no pasa el examen.

 

 

 

Son varios juveniles que han actuado en la era de Torres, pero, ninguno de ellos logró consolidarse en el equipo principal y siempre fueron cedidos a otros equipos. Desde el 2008, la Copa Postobon ha servido como plataforma para preparar a los jugadores jóvenes, pero, no tienen continuidad y muy pocos son tenidos en cuenta para el torneo principal.

A continuación voy a hacer un listado de algunos jugadores juveniles que tuvo en cuenta Torres para Copa Mustang o Liga Postobon pero que nunca se les dieron las oportunidades o los minutos de juego suficientes para demostrar sus condiciones.

Julián Rodrigo Giraldo: Ibaguereño. Delantero. Debutó el 3 de Febrero de 2008 ante el Deportivo Cali en Ibagué. Ese día jugó 15 minutos. Disputó un total de 5 partidos pero nunca le dieron más de 20 minutos en la cancha y no logró marcar ningún gol. Estuvo a prueba en el Deportivo Cali y en el Internacional de Porto Alegre. Pasó también por el fútbol de Vietnam. Recientemente fue operado de una de sus rodillas.

Wiston Girón: Ibaguereño. Delantero. Había tenido algunos minutos de juego bajo el mando de Jorge Luis Bernal en el 2006. Sin embargo, fue en el 2008 que se le dieron más oportunidades por la norma sub20. Jugó 24 partidos y solo anotó un gol en un partido ante el Deportivo Independiente Medellín. Pasó al Boyacá Chicó donde jugó Copa Libertadores y ha marcado varios goles.

Argemiro Vacca: Volante. Primo del gran Elson Becerra. Jugó 13 partidos con el Vinotinto y Oro. En el 2009 estuvo en el Expreso Rojo y en el 2010 en el América de Cali. Para el 2011 pasó al Deportivo Pasto donde tuvo varios problemas de indisciplina y fue retirado del equipo.

Miller Piedrahita: Volante. Le decían Charrita por su parecido con Jhon Jairo Charria. Jugó 3 partidos en el 2007. Disputó algunos encuentros de la Copa Postobon.

Cristian Mejía: De Barranquilla. Delantero. Jugó 16 partidos y anotó un gol. Demandó al Club luego de jugar un Sudamericano Sub20 donde le enveneraron la cabeza. Estuvo en el fútbol de Rumania. El año pasado fue a Uruguay a jugar en Peñarol y ahora anda por el Danubio.

Luis Arturo Peralta: Le decían Wanchope. Volante o delantero. Debutó en el 2008 en un partido ante el Deportivo Pasto. Jugó 14 partidos en el Tolima. Ahora está en Argentina en Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Jorge Iván Bocanegra: Del Líbano. Delantero. Era el de la norma sub18 de 2009. Jugó 21 partidos en el Tolima. Recientemente Juan Carlos López lo llevó a Millonarios donde ha jugado varios partidos en este 2011.

Juan Felipe Bolaño: Ibaguereño. Volante ofensivo. Tuvo su oportunidad en el 2009 y no lo hizo mal. Jugó 13 partidos con el Vinotinto y Oro pero después no fue tenido en cuenta y además pasó por una lesión. Estuvo a prueba en Santa Fe. Hoy en día juega en Equidad Seguros.

Hamilton Acuña: Lateral. Es el juvenil que ha mostrado más condiciones en toda la era de Hernán Torres como técnico. Espero que le den más oportunidades porque es un excelente jugador.

Yimmi Chará: Delantero. Hermano de Diego y Luis Felipe Chará. Ha jugado más que todo en Copa Postobon. Le han dado un par de minutos en Liga Postobon. Es rápido y puede ser un jugar importante si le dan oportunidades.

El Tolima pasó de ser un equipo que siempre aportaba jugadores a las selecciones menores, a ser un equipo en el que no actúa ningún juvenil. De la mano de Luis Fernando Suárez, Luis Augusto García, Miguel Augusto Prince y Jorge Luis Bernal, salieron jugadores importantes como Yulián Anchico, los hermanos Briceño, Gilberto García, Darío Alberto Bustos, Juan Carlos Escobar y Carlos Darwin Quintero.

Las oportunidades para los juveniles se redujeron en la mayoría de equipos cuando decidieron acabar con la norma sub20 y sub18. La Copa Postobon nunca ha tenido mayor importancia y los jugadores que ha usado el Tolima no han sido promovidos al primer equipo para jugar la Liga Postobon.

Hernán Torres no ha logrado consolidar a ningún juvenil en el equipo principal del Deportes Tolima. El técnico se raja completamente en este tema. Hay que ponerle cuidado a las divisiones inferiores porque se pueden estar perdiendo jugadores talentosos que podrían aportarle al Vinotinto y Oro.

Cortesia: Furia Pijao.

Opiniones

comentarios