Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)
Como era de esperarse el canal de televisión abierta RCN escogió el partido de cierre de la campaña en la fase regular del Deportes Tolima frente al junior de Barranquilla como cotejo que irá en transmisión el próximo sábado 16 de mayo a partir de las seis y veinte de la tarde para todos los hogares colombianos. Esta determinación era casi obvia debido a la poca incidencia que tendrán los dos clubes para la definición de los clasificados a los cuadrangulares semifinales.
Las voces de inconformismo a la determinación por parte de los hinchas del cuadro “pijao” no se hicieron esperar, en el sentido de que cuando el equipo había obtenido la clasificación a los cuadrangulares y los “históricos” habían perdido toda chance de estar en la fiesta de mitad de año es que RCN se acordó del Tolima como fórmula para llenar sus espacios televisivos; vacíos por la incompetencia de los “grandes” en decadencia.
Formas de protesta han surgido para rechazar el desprecio que tuvo la cadena ante la buena ubicación de los dirigidos por Hernán Torres. La realización de pancartas, de avisos para ser puestos en las tribunas donde se denuncia esta inequidad en el trato al club ibaguereño hace parte del colectivo de ideas de algunos de los aficionados del elenco “musical” que han surgido a través de la red y las emisoras.
Pero de nada servirá para el club en la parte económica (otro aspecto vital) que sus seguidores se queden en estas iniciativas durante la semana y el día clave se queden en casa apreciando el encuentro por esta señal y olviden todas las campañas promulgadas por los medios de comunicación .
Por tal motivo, considero que la mejor forma de protestar ante la indiferencia por 17 fechas de esta cadena de televisión para con el “vinotinto y oro” es la asistencia masiva al Coloso de la 37, en un numero superior a los 15 mil espectadores y demostrar que para aparecer en la prensa nacional no es necesario contar con los servicios de trasmisión de ninguna productora del FPC.
El número más alto de espectadores presentes en el Murillo Toro en este semestre fue contra Nacional en la quinta fecha con 14 mil asistentes, cifra que TIENE que ser superada con creces por los aficionados tolimenses en el cierre del “todos contra todos”.
Durante todo el torneo los “consentidos” por RCN fueron Nacional, Millonarios, Santa Fe, América, Cali y hasta el mismo Junior, según ellos (RCN) por los altos índices de Rating que reflejan estos equipos en las mediciones de audiencia.
Por eso, ante la indiferencia obtenida del medio visual el mejor castigo que pueden recibir “nuestra tele” por su predilección por los clubes “grandes”, que poco espectáculo ofrecieron al televidente amante del balompié estético es que los ibaguereños y tolimenses no se queden en sus casas viendo fútbol en el TV y decidan ir en familia al Murillo.
Para nadie es un secreto que el peor golpe que pueden sufrir los canales de televisión es recibir el rechazo de sus televidentes en los registros de audiencias. Así que es debido también que en la capital del Tolima a la hora del encuentro se apaguen los televisores como otro método de protesta, para que esta cadena se de cuenta que el televidente en general merece respeto a la hora de ofrecerse un producto televisivo.
El sábado es el momento de demostrar los hinchas fieles del Tolima pueden ser resaltados sin la ayuda de la TV abierta, todo depende de la voluntad de los mismos a la hora de comprar el tiquete y colmar las tribunas del máximo escenario de los tolimenses. El encuentro lo amerita, más allá de que los dos equipos estén pensando desde ahora en su participación en las semifinales.