DEPORTES TOLIMA RECLAMA POR SUPUESTA FALTA DE LA CALERA DE CHILE

tolima la calera conmebol
Apenas se enteraron del lío en que está Unión La Calera por la presunta suplantación de identidad de uno de sus jugadores, la dirigencia de Deportes Tolima se puso a trabajar y, por intermedio de la Federación Colombiana de Fútbol, le pedirá a la Conmebol que apliquen sanciones “ejemplares” en caso de comprobarse el delito.

El conjunto “Pijao” fue eliminado de la Copa Sudamericana en la segunda ronda por los “cementeros”, y evalúa pedir el premio que le habría correspondido por la clasificación: US$ 500 mil.
“La Calera fue acreedor de esos dineros de manera incorrecta, si se comprueban las acusaciones. Exigimos ese dinero, más el resarcimiento por los daños económicos que significó el no acceder a la siguiente fase”, detallan desde la directiva de Tolima.
Además de la arista económica, el reclamo contempla “la vulneración de la salud pública” y destaca que “la incorrecta inscripción de un jugador significa la pérdida de puntos y un marcador de 3-0. Ante esto, perdimos la posibilidad de seguir en el torneo”.
El enredo legal
De los rivales que enfrentó La Calera en el período en que se habría cometido la irregularidad, solo Coquimbo y Universidad de Chile pueden reclamar los puntos.
Pese a ello, Palestino ya envió un escrito a la ANFP para pedir una investigación. Por su parte, el cuadro “pirata” apunta al artículo 10° de las bases del campeonato: “Si un club hiciere disputar un partido a un jugador que no se encontrare habilitado (…) se sancionará al club infractor con la pérdida de los puntos obtenidos en el mismo y una multa ascendente a 500 UF”.
Jorge Contador, timonel de Coquimbo, explica que “al no cumplirse los protocolos de covid-19, el jugador involucrado estaría inhabilitado. Solicitamos que se investigue y se aclaren las dudas del tema, y para eso la ANFP tiene la potestad”.
César Kalazich, coordinador de la Comisión Médica de la ANFP, indica que “nos hemos reunido y puesto en antecedentes de la grave y preocupante acusación sobre Unión La Calera. Estamos recopilando información y esperando que la investigación del Seremi y la justicia llegue a dar resultados como para poder recomendar las acciones a seguir al directorio”.
Según pudo saber “El Mercurio”, el Tribunal de Disciplina todavía no ha recibido alguna denuncia sobre el caso. Cercanos a la entidad cuentan que si eso ocurriera, la aplicación del artículo 10° tendría que definirse “en virtud de los antecedentes y resultados de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público”. Algo que hasta ahora no hay.
Por otra parte, el artículo 75° de los reglamentos de la ANFP podría favorecer a Unión La Calera, pues este fija un plazo de cinco días hábiles desde que se cometió la infracción para presentar una denuncia.
Pero hay otro castigo peor. El reglamento de la ANFP, en su artículo 85°, detalla las razones por las que un club podría ser desafiliado, y una de ellas es la presentación de documentación falsa o adulterada.
La normativa indica que el caso debe ser resuelto por el Tribunal de Disciplina, pero también que “la expulsión debe ser acordada por los cuatro quintos de los votos de los consejeros en ejercicio, a proposición del directorio”.
Es decir, para iniciar este proceso, primero debe ser denunciado y luego ser aprobado por el resto de los clubes afiliados a la ANFP.
Fuente: Diario El Mercurio de Chile

Opiniones

comentarios