El domingo pasado, Deportes Tolima tuvo un traspiés en el inicio de la Liga Betplay 2023 II, enfrentando un revés ante América de Cali en el emblemático estadio Pascual Guerrero.
La diferencia en el marcador se estableció gracias al único gol del enfrentamiento, a cargo del artillero ‘Escarlata’, Facundo Suárez, en el minuto 25. Un golpe que Tolima no logró contrarrestar, pese a que prácticamente America hizo solo 5 remates al arco y un Tolima que en solo 2 ocasiones remato al arco local.
En la primera mitad del encuentro, Tolima mostró dificultades para estabilizarse defensivamente, con su trío de centrales – Juan José Mera, César Haydar y Juan Guillermo Arboleda – careciendo de sincronización. La dupla de carrileros, Junior Hernández y Yormar Hurtado, tampoco se adaptaron y dejaron tremendos vacíos por donde atacaba el América.
Incluso, el gol de la contienda surgió tras un pase profundo del arquero Jorge Soto, el cual tomo por sorpresa a Junior Hernández que no tenía referenciado al extremo Esneyder Mena quien le gano la espalda y enviando un centro al área chica que Facundo Suárez convirtió en tanto.
A pesar de conseguir mayor posesión tras este golpe, Tolima no pudo convertir este control en oportunidades claras de gol. Justo antes de la conclusión de la primera parte, Maicol Valencia del equipo local, fue expulsado después de una revisión del VAR por una patada criminal a Junior Hernández.
Contenidos
Cambio de módulo en la segunda mitad
Para el segundo tiempo, a sabiendas que se tenía un jugador más dentro de la cancha, Juan Cruz Real decidió reemplazar a Juan Guillermo Arboleda con Estéfano Arango, retornando al esquema habitual de Deportes Tolima (4-2-3-1). No obstante, aunque tuvieron la iniciativa en la segunda mitad, no lograron generar oportunidades claras de gol, aparte de dos anotaciones invalidadas por fuera de juego de Brayan Gil.
Faltando unos 30 minutos ingresaron Juan David Ríos, quien ayudó a que Tolima tuviera mayor control en el mediocampo. Carlos Esparragoza y el delantero Brayan Gil también hicieron su entrada al campo. Sin embargo, estos cambios no tuvieron el impacto esperado, y a pesar de jugar con un hombre más durante todo el segundo tiempo, a Tolima no le bastó para igualar el marcador.
A sumar en Ibagué frente al Once Caldas
Con este resultado en contra y con la necesidad de sumar para buscar torneo internacional para el 2024, el juego del viernes contra Once Caldas de Manizales en la jornada 2 de la Liga Betplay será vital.