CAIDA ANTE SANTA FE

Deportes Tolima cayó 3-0 en su visita de este sábado ante Santa Fe en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá, en el marco de la fecha 18 del torneo profesional de fútbol colombiano.

Por su parte los ‘leones’ dieron un golpe de opinión y se metieron entre los ocho clasificados a cuartos de final luego de mostrar un funcionamiento efectivo y muy aplicado.

‘Los Pijaos’, a su vez, sucumbieron ante un mar de errores y desconcentraciones, pero por lo menos mostraron variantes tácticas para buscar mejores resultados cuando vaya por debajo del marcador, como ocurrió en la mayor parte del cotejo en la capital de la República.

Así las cosas, Deportes Tolima deberá asegurarse entre los primeros cuatro clasificados en los dos partidos que le quedan, mientras que Santa Fe ‘revivió’ y se metió en la pelea.

El partido inició con muchos errores en entrega de balón por parte de ambos equipos, producto del campo liso y resbaloso, debido al fuerte aguacero que azotó la zona de ‘El Campín’ minutos antes del compromiso.

Santa Fe dominó los primeros minutos y no le permitió la salda con balón controlado a los dirigidos por Alberto Gamero, que una vez más arrancaron el juego demasiado relajados, como hace ocho días contra Millonarios.

El mediocampista Luis Paz tuvo muchos problemas para acomodarse como volante central, porque esta Vez Carlos Robles y Rafael Robayo jugaron por los costados, y eso aprovechó Santa Fe para generar muchos pases profundos por la mitad.

Santa Fe marcó su gol y luego el onceno ‘PIjao’ empezó a mejorar, y ya en los 30 minutos comenzó a acercarse con jugadas colectivas y tiros libres al área ‘Cardenal’.

Sin embargo, cuando la reacción visitante se esperaba, lo que llegó fue el segundo tanto del conjunto albirrojo, producto de otro error de la zaga, en una mala salida.

Para la segunda parte, Gamero envió al terreno de juego a Omar Albornoz por Rafael Robayo, en busca de mayor velocidad y ataque por el costado izquierdo, y modificó su esquema táctico del mediocampo a un 2-3, tirando hacia el centro a Yohandry Orozco.

Luego Gamero metió a Cataño y sacó a Luis Paz, y Tolima quedó con Carlos Robles como único volante de marca o equilibro y cuatro hombres de avanzada, dos por los costados y dos interiores, para intentar llegar en bloque y en compañía de Marco Pérez al arco ‘Cardenal’.

Finalmente ingresó Robin Ramírez para hacer dupla de atacantes por el centro con Pérez y salió ‘Cariaco’, pero Tolima no llegó con mayor peligrosidad, pese a que mejoró y dominó por pedazos el segundo tiempo.

Por el contrario, Santa Fe aguantó y en un contragolpe por su izquierda encontró el tercero y definitivo, que le permitió cerrar el compromiso y con sus tres puntos meterse en el grupo de los ocho que avanzarán a cuartos de final.

Minuto a minuto

 

Min 1: El uruguayo Bentancurth la botó por encima del arco de Tolima ante pase gol de diagonal de Carmelo Valencia.

Min 8: Gol de Santa Fe: Carmelo Valencia recibió el esférico al borde del área, se acomodó, giró y sacó un remate de zurda rasante que se metió por el costado izquierdo del arquero Montero, que nada pudo hacer pese a su estirada.

Min 18: Cabezazo suave de ‘Cariaco’ González a las manos del arquero Robinson Zapata, del cuadro ‘Cardenal’.

Min 34: Facundo Guichón sacó un potente zurdazo desde 25 metros y voló espectacular Alvaro Montero para desviar al tiro de esquina.

Min 36: Derechazo de Robayo desde el vértice del área que pasó muy cerca del vertical derecho del arco ‘Cardenal’.

Min 43: Gol de Santa Fe: Un pase de profundidad tomó mal parada a la defensa del Tolima y a Nilson Castrillón, que habilitó al uruguayo Bentancurth para que esté en carrera por derecha centra y encontrara a su compañero Facundo Guichón entrando por el centro del área y tocar el balón al fondo del arco de Alvaro Montero.

Min 54: Tiro libre de Aguirre fácil a las manos de Montero.

Min 64: Tiro libre de ‘Cariaco’ González, pero la sacó bien el guardameta Zapata.

Min 67: Carmelo Valencia remató suave al borde del área a las manos de Alvaro Montero.

Min 79: Balanta jaló de la mano a Marco Pérez en el área del Santa Fe, pero el juez no pitó pena máxima.

Min 80: Gol de Santa Fe: Contragolpe por su izquierda de Balanta, centro preciso y cabezazo casi de ‘palomita’ de Diego Guastavino, casi con el arco vacío.

Min 91: Tiro en el horizontal del arco de Santa Fe del volante Daniel Cataño.

 

1 x 1

 

Alvaro Montero: Nada que ver en los goles del León de Bogotá. Evitó que la derrota fuera por goleada (6.5).

Nilson Castrillón: Habilitó para el segundo gol de Santa Fe. Nada que ver con el partido en Bogotá hace ocho días. (5.5)

Julián Quiñónez: Lució con muchas dudas, sobre todo en los contragolpes del rival. (6.0)

Fáiner Torijano: No evidenció la seguridad de otras ocasiones. Un mar de nervios (6.0).

Danovis Banguero: Como el resto de sus compañeros de zaga, por debajo de su nivel (6.0).

Carlos Robles: Sacrificado en todo el partido. Terminó como único volante de marca (6.5).

Luis Paz: No se acomodó a la posición de volante central. Por el centro ingresó a placer el equipo rival (5.5).

Rafael Robayo: Mostró ganas pero fue poco efectivo. Sólo jugó un tiempo (6.5)

Luis González: Empezó con muchos bríos pero terminó casi desaparecido (6.0).

Yohandry Orozco: El mejor de la mitad del campo de Tolima. Buscó el gol por todos los medios (6.5).

Marco Pérez: Sin opciones. Otro partido sin marcar en Bogotá (6.0).

Omar Albornoz: Le dio picante a Tolima por la izquierda, pero nada más (6.5)

Daniel Cataño: Se esperaba más de él cuando ingresó (6.0).

Robin Ramírez: Poco y nada en poco tiempo de juego (6.0).

 

 

En síntesis

Partido: Santa Fe        3          –   D. Tolima    0

Ciudad: Bogotá

Estadio: Nemesio Camacho ‘El Campín’

Fecha: 18 – Torneo Finalización

Central: Gustavo Murillo (Chocó)

Asistente uno: Jhon León (Caldas)

Asistente dos: Diego Flechas (Boyacá)

La figura: Facundo Guichón.

Santa Fe: Robinson Zapata, Víctor Giraldo, Héctor Urrego, Carlos Henao, Leyvin Balanta, Beldomero Perlaza, Sebastián Salazar, Jorge Aguirre, Facundo Guichón, Carmelo Valencia y Rubén Bentancurth.

Cambios: Diego Guastavino por Rubén Bentancurth (M.66); Juan Daniel Roda por Jorge Aguirre (M. 72); y Luis Manuel Seijas por Facundo Guichón (M.80).

Goles: Carmelo Valencia (M.8), Facundo Guichón (M.43) y Diego Guastavino (M.80)

Amonestados: Bentancurth y Giraldo

Expulsados: No hubo

Tiros de esquina: Tres

Fueras de lugar: Uno

D.T: Guillermo Sanguinetti

Deportes Tolima: Alvaro Montero, Nilson Castrillón, Julián Quiñónez, Fáiner Torijano, Danovis Banguero, Rafael Robayo, Carlos Robles, Luis Paz, Luis González, Yohandry Orozco y Marco Pérez

Cambios: Omar Albornoz por Rafael Robayo (M.46); Daniel Cataño por Luis Paz (M.56) y Robin Ramírez por Luis González (M.71).

Goles: No marcó

Amonestados: Paz y Quiñónez

Expulsados: No hubo

Tiros de esquina: Cinco

Fueras de juego: Uno

D.T: Alberto Gamero

Por GUILLERMO ALVAREZ B. – La Cabrilla

Opiniones

comentarios