En el fútbol no siempre gana el mejor. Muchas veces la táctica supera al talento y a las buenas prácticas, y eso le sucedió este domingo al Deportes Tolima que cayó 0-2 en su propio estadio ante el Medellín, y quedó eliminado de jugar la gran final del campeonato profesional de fútbol colombiano.
El DIM, por su parte, chocará ante el Junior de Barranquilla en partidos de ida y vuelta el 2 y el 8 de diciembre, en procura de quién se quedará con la ‘estrella de Navidad’.
Para nadie es un secreto que el cuadro ‘Pijao’ fue el que mejor fútbol mostró, tanto en Ibagué como en otras plazas, pero este domingo con su estadio lleno por 28 mil hinchas vinotinto y oro, fue presa de sus nervios, de la falta de control de sus emociones, y fue superado por un planteamiento táctico del técnico ecuatoriano Octavio Zambrano, quien movió sus fichas para la segunda parte y potenció a su equipo.
Los orientados por Alberto Gamero, sin embargo, fueron muy superiores al DIM en la primera parte, y hasta un disparo de cabeza de Cataño estrellaron en el horizontal, pero no tuvieron esta vez la efectividad de otras ocasiones y dejaron ir ‘vivo’ a su rival al camerino luego de los primeros 45 minutos.
Ya en la complementaria, Zambrano apretó las marcas y liberó a su volante Andrés Ricaurte, el Medellín lució más ambicioso y muy pronto arrinconó al Tolima que se vio confundido en los primeros 10 minutos, máxime cuando recibió el tanto de Cano y quedó con 10 ante la expulsión de Carrascal, a quien nuevamente le pasa factura su carácter dentro del campo de juego.
Con uno menos, Gamero intentó recomponer, también movió sus hombres y arriesgó, pero recibió el segundo tanto precisamente por los espacios que habían dejado por la inferioridad numérica y por su afán de empatar como fuera el compromiso.
Así sucumbió el sueño de la tercera estrella para el Vinotinto y oro, que cerró el año con una campaña brillante, un título y su cupo a Copa Libertadores del 2019.
Nuevamente la ‘estrella de Navidad’ fue fugaz, pero el fútbol del Deportes Tolima en el 2018 pasará a la historia como el mejor jugado en el País, sin duda.
Minuto a Minuto
Min 8: Disparo por encima del arco de Tolima del delantero del DIM, Germán Cano.
Min 15: Potente zurdazo fuera del área de Marco Pérez, pero la jugada ya estaba anulada por fuera de lugar.
Min 17: Intento desde 30 metros de Daniel Cataño.
Min 23: Disparo de tiro libre de Marco Pérez desde 30 metros frontal, que exigió al golero González abajo.
Min 34. Se salvó Medellín: Centro desde la derecha de Luis ‘Cariaco’ González que conectó de cabeza entrando sin marca por el centro del área el volante Daniel Cataño, pero su remate se estrelló en el horizontal.
Min 47: Acción de gol anulada al Medellín por mano del argentino Germán Cano, antes de centrar el balón que empalmó de zurda a media altura su compañero Ricaurte.
Min 57: Tiro rasante de Cano que tapó abajo muy bien Montero.
Min 58: Gol del Medellín: Germán Cano aprovechó un rebote que dejó el arquero Montero, se acomodó y sacó el potente izquierdazo al arco con golero vencido en el suelo.
Min 61: Espulsado Carrascal en el Tolima por falta y enfrentamiento con el árbitro.
Min 67: Tiro libre de Marco Pérez pero voló con espectacularidad el arquero González.
Min 72: Otra volada de David González ante un disparo entrando al área de Daniel Cataño.
Min 75. Gol del Medellín: Jugada rápida por la derecha, centro a la mitad del campo y el delantero Juan Fernando Caicedo aprovechó para batir de potente derechazo al golero Montero.
1 x 1
Alvaro Montero: Sacrificado en los goles. Nada pudo hacer (6.5)
Nilson Castrillón: Comprometido en el segundo gol del DIM (5.5)
Julián Quiñónez: Se vio lento y aparatoso contra las carreras de los delanteros del DIM (5.0)
Fáiner Torijano: Excelente primer tiempo, fatal en la complementaria (5.0)
Danovis Banguero: No tuvo el peso e importancia de otros compromisos (6.0)
Carlos Robles: Se le vio desconcentrado, salido de sus casillas (6.0)
Rafael Carrascal: Expulsado (Sin calificación)
Luis González: Muy buen primer tiempo. Al final fue sustituido (6.0)
Daniel Cataño: El mejor del Tolima. Buscó el gol y tuvo un brillante primer tiempo (7.0)
Omar Albornoz: Prometió en los primeros minutos pero se fue diluyendo (6.5).
Marco Pérez: Buscó su gol, pero ganó la impotencia (6.0).
Rafael Robayo: Entró enchufado, pero ya casi nada podía hacerse (6.5).
Robin Ramírez: Se despidió sin pena ni gloria de la temporada (5.5).
Jorge Ramos: Muy pocos minutos en el campo, pero se le ve el futuro (6.5)
En síntesis
Partido: D. Tolima 0 – DIM 2
Ciudad: Ibagué
Estadio: Manuel Murillo Toro
Fecha: Vuelta – Semifinal
Central: Luis Sánchez (Valle)
Asistente uno: Cristian De la Cruz
Asistente dos: Diego Flechas
La figura: David González
Deportes Tolima: Alvaro Montero, Nilson Castrillón, Julián Quiñónez, Fáiner Torijano, Danovis Banguero, Carlos Robles, Rafael Carrascal, Luis González, Daniel Cataño, Omar Albornoz y Marco Pérez
Cambios: Rafael Robayo por Omar Albornoz (M.69); Robin Ramírez por Luis González (M.79) y Jorge Ramos por Nilson Castrillón (M.82).
Goles: No marcó
Amonestados: Albornoz y Carrascal
Expulsado: Carrascal
Tiros de esquina: Seis
Fueras de lugar: Cuatro
D.T: Alberto Gamero
Deportivo I. Medellín: David González, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Elvis Perlaza, Sebastián Macías, William Parra, Larry Angulo, Andrés Ricaurte, Brayan Castrillón, Juan Fernando Caicedo y Germán Cano.
Cambios: Jorge Segura por Brayan Castrillón (M.46); Luis Luna por Larry Angulo (M.79); y Elvis Mosquera por Juan Fernando Caicedo (M.80)
Amonestados: Cano y Angulo
Expulsados: No hubo
Tiros de esquina: Cuatro
Fueras de juego: Dos
D.T: Octavio Zambrano
Por GUILLERMO ALVAREZ B.