ADIÓS A SUDÁFRICA 2010: COLOMBIA 2 – CHILE 4

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Con una humillante derrota 4-2 ante el combinado chileno la selección colombiana de fútbol resignó por completo sus posibilidades de clasificación al mundial de Sudáfrica 2010, en el cotejo correspondiente a la fecha 17 de las eliminatorias sudamericanas. El equipo dirigido por Eduardo Lara no supo plantear el juego que debía proponer en la cancha y terminó siendo dominado por el rápido esquema ofensivo del onceno de Marcelo Bielsa.

Sin orden, sin claridad, y sin vocación de triunfo, la “tricolor” fue impotente e incapaz de afrontar el juego con inteligencia, y nunca mostró en el césped de juego una verdadera asociación colectiva y opciones de gol al marco del golero visitante Claudio Bravo.

Por su parte, el conjunto austral administró los ritmos del partido y mediante la inclusión del volante Jorge Valdivia por Matías Fernández marcó diferencia en el medio campo. La zona medular de Colombia careció de carácter y de criterio para la recuperación de la pelota, y se vio ampliamente superada por el trabajo de Carmona y de Boseyour.

En una jugada infortunada para la zaga chilena llegó el primer tanto del partido, favorable a Colombia. Al minuto 13 de la inicial una desconcentración entre Gary Medel y el portero Bravo, le permitió a Jackson Martínez impactar al arco, con la suerte de que su remate tuvo la ayuda del defensa Boseyour, quien la embocó en su propia meta.

Sin embargo, el empate del equipo foráneo llego al minuto 34, tras el cobro de una falta inexistente de Mario Alberto Yepes. Valdivia centró el esférico en forma idónea para que Waldo Ponce, de golpe de cabeza, pusiera cifras parciales al marcador. Un minuto después, el segundo tanto de la “roja” apareció en la cabeza de Humberto “chupete” Suazo, tras el magistral pase del jugador más destacado del partido, el mediocampista Valdivia.

Para la segunda mitad, el arranque del combinado local abrió una ilusión de revertir el resultado en los aficionados colombianos. La inclusión de Cristian Marrugo y Giovanni Moreno al campo (por Giovanni Hernández y Freddy Guarín respectivamente) pretendió dar más profundidad y presencia a la zona posterior colombiana, no obstante no se tuvo frutos positivos.

Sólo el gol al minuto 17, luego de una sucesión de remates en la defensa rival fue el aporte del volante mixto Moreno, de regular actuación. De resto, el dominio y los goles volvieron a tener el absoluto protagonismo chileno. La figura del encuentro, Valdivia, encontró el premio ideal a su esfuerzo en el minuto 26, al definir con comodidad ante la salida de David Ospina.

A 12 minutos de la conclusión del juego, el volante Orellana puso el puntillazo final a la eliminación “cafetera”. El jugador visitante volvió a vulnerar el arco de Ospina al impactar sin marca al pórtico norte del Atanasio Girardot de la capital paisa. Con entrega total terminó su excelente presentación el grupo chileno, que pisoteó sin piedad al dueño de casa.

La suerte de Colombia ya está definida. Con 20 unidades se queda nuevamente sin lograr el objetivo de asistir a la cita orbital, tal como había ocurrido en las fases eliminatorias de Korea – Japón 2002 y Alemania 2006. Ahora a culminar con decoro esta desastrosa presentación en esta fase clasificatoria este martes, ante el seleccionado paraguayo en condición de visitante.

Opiniones

comentarios