58 AÑOS DEL DEPORTES TOLIMA

victor_hugo_del_rio_03Un 18 de diciembre de 1954 se fundaba en la ciudad de Ibagué el Deportes Tolima. 10.000 pesos de la época fue el costo de la ficha del vinotinto y oro. Mirando hacia el futuro que queremos del Deportes Tolima.


Un día como hoy pero del año 1954 se gestaba la idea de crear un club de futbol profesional en Ibagué para que participara del torneo nacional que organizaba la Dimayor que para ese año terminaba el “boom” que puso a Colombia en el concierto del futbol internacional con el famoso Dorado en la que grandes jugadores de futbol internacional su mayoría argentinos jugaron en las canchas colombianas.

Ese fue el primer paso en pensar que los Tolimenses si podíamos tener un equipo que nos representara a nivel nacional.  La gesta inicial fue obra de personajes como Manuel Rubio Chavez, Alberto Mesa, Joaquin Acosta, Jorge Castillo, Humberto Rodriguez Jaramillo, Jaime Rojas, Humberto Gonzalez entre otros que lograron el apoyo del coronel Cuellar Velandia Gobernador del Tolima que mediante la resolución 2195 del 20 de diciembre de 1954 obtuvieron $ 10.000 con lo que se abono una parte para la ficha ante la Dimayor que costaba $10.000, y el resto para conseguir los jugadores y pagarles sus sueldos que en promedio eran de $ 350 pesos mensuales para los extranjeros y de $ 100 pesos mensuales para los locales.  

Del extranjero llegaron 5 argentinos, y el resto se conformaba del club de futbol Boca Juniors de Ibagué y jugadores del equipo de futbol del Colegio San Simón.El debut del equipo se dio el 24 de abril de 1955 jugando como visitante en Cali frente al Boca Juniors de Cali. Pasaron 49 años para que el equipo obtuviera su primer título en el 2003, pasando por un descenso de categoría en 1994 y desde su ascenso en solo un año ha sido un equipo destacado en el futbol nacional e internacional, siendo en los últimos años uno de los equipos que más participaciones en torneos internacionales acumula.

Queda pues como hinchas de verdad y a manera de regalo de cumpleaños, empezar a visionar el equipo a corto y largo plazo, de asumir responsabilidades, y de una vez por todas creer en los Tolimenses y en que este Deportes Tolima es de todos los que seguimos de una u otra forma al equipo, de los que sufrimos por una derrota y nos alegramos de una victoria, de los que celebramos con cada gol marcado por un jugador vestido con la camiseta vinotinto y oro, y de todos los hinchas que el 21 de diciembre de 2003 salieron a las calles de Ibagué a celebrar ese primer título y que después abarrotaron el estadio Manuel Murillo Toro para la vuelta olímpica, es el momento de volver a creer…

Opiniones

comentarios