10 AÑOS DEL TITULO DEL DEPORTES TOLIMA

titulotolimaartigas

Hoy hace 10 años Deportes Tolima bordaba su primera y única estrella en el futbol profesional colombiano. Desde el punto penal llegaría el éxtasis para los miles de hinchas que una vez finalizado el juego en la ciudad de Cali salieron a las calles de Ibagué en un rio humano nunca antes visto en la ciudad musical.

En aquel torneo finalización del 2013, el Deportes Tolima estaba bajo el mando del técnico bogotano Luis Augusto “El Chiqui” García quien conformo una espina dorsal con jugadores ya recorridos en el futbol, y empezaba a darles oportunidad a jóvenes valores como los hermanos Briceño, Anchico entre otros.

La nómina tipo era con Diego Gómez (Mauricio Vigo, Eddy Villarraga) en el arco; Fredy Hurtado (Oscar Millán) por derecha, Nelson Rivas y Justiniano Peña (Manuel Santos Arboleda) como defensores centrales; Giovanni García (Oscar Passo) como laterales por izquierda; Arley Dinas y Hernando Patiño (Julián Barahona) en la primera línea de volantes, Jhon Charria (Jorge Artigas) y Ricardo Ciciliano en la segunda línea de volantes; Henry Zambrano (Celimo Polo) y Rogerio Pereira (Oscar Briceño, César Rivas Chara) en la zona delantera. En paréntesis los jugadores que eran suplentes regulares del equipo.

En la primera etapa de la Copa Mustang II de 2003 el Deportes Tolima termino en el puesto 6 con 26 puntos:

Fecha 1: América 2 – Tolima 2: 1 gol de Rogerio y 1 de Arley Dinas
Fecha 2: Tolima 1 – Centauros: 1 gol de Jhon Charria
Fecha 3: Huila 2 – Tolima 1: gol de Celimo Polo
Fecha 4: Tolima 2 – Nacional 1: goles de Jorge Artigas y Henry Zambrano
Fecha 5: Cortulua 0 – Tolima 1: gol de Justiniano Peña
Fecha 6: Tolima 2 – Junior 1: goles de Jorge Artigas y Rogerio Pereira
Fecha 7: Pereira 0 – Tolima 0
Fecha 8: Tolima 4 – Bucaramanga: 1 goles de Rogerio Pereira en 3 oportunidades y uno de Jorge Artigas.
Fecha 9: Tolima 1 – Huila 1: gol de Rogerio Pereira
Fecha 10: Cali 1 – Tolima 2: goles del juvenil Oscar Briceño
Fecha 11: Tolima 0 – Pasto 1
Fecha 12: Santa Fe 0 – Tolima 0
Fecha 13: Medellín 1 – Tolima 0
Fecha: Tolima 2 – Quindío 1: Goles de Jhon Charria y Rogerio Pereira
Fecha: Unión Magdalena 2 – Tolima 0
Fecha: Tolima 3 – Millonarios 0 goles de Arley Dinas, Jorge Artigas y Henry Zambrano
Fecha: Once Caldas 1 – Tolima 0
Fecha: Tolima 1 – Envigado 1 gol de Rogerio Pereira

CUADRANGULARES GRUPO B

Fecha 1: Nacional 1 – Tolima 2: goles de Arley Dinas y Rogerio Pereira
Fecha 2: Tolima 1 – Junior 1 gol de Jorge Artigas
Fecha 3: Tolima 1 – Medellín 0 gol de Rogerio Pereira
Fecha 4: Medellín 2 – Tolima 0
Fecha 5: Junior 3 – Tolima 2: goles de Henry Zambrano en dos ocasiones.
Fecha 6: Tolima 2 – Nacional 0: goles de Ricardo Ciciliano

Posiciones: Deportes Tolima avanzo a la final por tener más goles marcados como visitante, fueron 4 goles como visitante 2 frente a Nacional y 2 frente al Junior. Por su parte Junior solo tenía un gol como visitante, el que le marco al Deportes Tolima en Ibagué.

Equipo

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PUNTOS

Deportes Tolima

6

3

1

2

8

7

10

Atletico Junior

6

3

1

2

8

7

10

Atletico Nacional

6

3

0

3

8

8

9

Independiente Medellin

6

2

0

4

8

10

6

 

FINAL
1 Fecha: Tolima 2 – Cali 0: goles de Rogerio Pereira en dos ocasiones.
2 Fecha: Cali 3 – Tolima 1 autogol de Gerardo Bedoya.

Después llegarían los tiros desde los 12 pasos en donde el arquero Diego Gómez hizo su trabajo, y Jorge Artigas en el último cobro de penal consiguió la estrella para el Deportes Tolima en la casa del Deportivo Cali.

TANDA DE PENALES

{youtube}9MlUJmaCcFQ{/youtube}

Toda la afición a las calles, otros directo al aeropuerto a esperar que llegara el avión de la desaparecida aerolínea de raíces tolimenses Aires desde Cali con el equipo campeón.

El carro de Bomberos tratando de llegar al aeropuerto, la gente a lado y lado de la vía, el inicio de la caravana desde el aeropuerto hasta el estadio por la carrera quinta en el sector del Jordán que normalmente tomaría 15 minutos, esta vez tomo más de 3 horas por la cantidad de personas que salieron a las calles. Gabriel Camargo montando en el carro de bomberos junto a los jugadores, feliz y llorando de la alegría. La media vuelta olímpica en el estadio Manuel Murillo Toro porque los hinchas aun no la creían y querían tocar la Copa Mustang que en ese 21 de diciembre de 2003 brillo como nunca en la capital del Tolima.

Han pasado 10 años y 20 torneos cortos y desde aquel entonces se ha estado cerca en dos ocasiones (2006 y 2010), y cada año en cada inicio de un torneo, la fe sigue ahí intacta de que este semestre o este año el título se volverá a dar como aquel domingo 21 de diciembre de 2003.

 GALERIA DE FOTOS

{gallery}stories/titulo2003{/gallery}

 

PARTIDO COMPLETO DE LA FINAL DEL 2013 DEPORTIVO CALI – DEPORTES TOLIMA CAMPEON

{youtube}W0NqsaVTYys{/youtube}

LA NOMINA CAMPEONA AL DIA DE HOY

La nómina campeona del Deportes Tolima fue con:

– Diego Gómez (41 años) arquero – retirado y hasta hace poco era el entrenador de arqueros del Deportivo Táchira en el futbol venezolano.
– Oscar Passo (32 años) lateral izquierdo – retirado debido a una lesión de cadera, su ultimo club fue el Real Cartagena en el 2009. Tiene una escuela de futbol en Cartagena y se prepara para ser técnico de futbol.
– Freddy Hurtado: (37 años) lateral derecho – activo. Desde el 2010 actúa con el Envigado, quedo en la historia del equipo naranja al anotar el gol 1.000 del equipo en torneos de la Dimayor.
– Justiniano Peña: (41 años) defensor central – retirado. Su último club fue el Unión Magdalena en el 2007, actualmente se prepara como técnico en el club de futbol Talento Cienaguero de Magdalena.
– Nelson Rivas: (30 años) defensor central – activo. Era el jugador de la norma sub – 20. Juega actualmente en la MLS liga profesional de futbol de Estados Unidos para el Impact Montreal.
– Giovanni García (36 años) lateral izquierdo o volante – activo hace parte del Cúcuta Deportivo equipo que recientemente se fue al descenso.
– Arley Dinas (39 años) volante o defensor central – retirado. Dejo el futbol muy temprano debido a una lesión jugando con la selección Colombia. Se retiró en el cuadro Pijao en el año 2005. Actualmente lidera una escuela de futbol y es empresario de jugadores.
– Hernando Patiño (40 años) volante de primera línea – activo. Su último equipo fue el Deportes Quindío donde también hizo parte del equipo que descendió a la segunda división del futbol Colombiano. Hace poco decidió que se retiraba del futbol como jugador, e inicia su carrera como entrenador.
– Ricardo Ciciliano (37 años) volante creativo – retirado. Se retiró debido a una lesión cuando actuaba para el Atlético Huila en el 2012, actualmente vive en Barranquilla y se prepara para ser técnico de futbol.
– Henry Zambrano: (40 años) delantero – retirado. Su último equipo fue el Cortulua en el 2009 donde ascendió a la primera división. Actualmente se prepara como director técnico.
– Rogerio Pereira Dos Santos (38 años) delantero – retirado. Goleador del equipo campeón en el 2013 con 12 anotaciones todas en partidos decisivos. Recientemente fue noticia por un dinero que la justicia obligo al Botafogo a pagarle al jugador por los servicios prestados en el 2002.
– Jorge Artigas: (38 años) figura y goleador del Central Español equipo de la segunda división del futbol uruguayo. Fue el cobrador del ultimo penal en Cali, si entraba el balón el Deportes Tolima era el campeón, ya todo el mundo conoce lo que sucedió.

Otros jugadores que hicieron parte del equipo en el 2003:

Eddy Villarraga (actualmente entrenador de arqueros del Deportes Tolima), Mauricio Vigo arquero uruguayo. Manuel Santos Arboleda, Jhon Charria, Yulian Anchico, Oscar Briceño, Daniel Briceño, Julián Barahona, Marino García, Oscar Millán, Yesid Martínez, y Celimo Polo.

0/5 (0 Reviews)

Opiniones

comentarios