UNA SEMANA DEFINITIVA PARA LOS PIJAOS

POR: MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ (alhejo@periodistas.com)

Luego de la derrota el pasado domingo en la ciudad Manizales ante el Once Caldas por marcador de 2 goles a 1,  el margen de error del Deportes Tolima en el torneo es cada vez menor. En siete días, antes de que el campeonato nacional cese para darle prioridad a las eliminatorias mundialistas, se vienen tres partidos cruciales para las aspiraciones de cuadrangulares del vinotinto en la Copa Mustang 1 2009.

El club ibaguereño, que tan solo suma 7 puntos de 18 disputados en este campeonato (es decir un 38,8 % de rendimiento) tiene adversarios complicados; comenzando esta  tarde como rival en condición de local al Deportivo Pasto en el Murillo Toro, y posteriormente realizar un “mini tour” fuera de la capital musical para visitar al Deportivo Cali   y el atlético Huila  respectivamente.

El contrincante de esta tarde es quizás uno de los equipos que cuando ejerce de visitante menor espacios da en zona defensiva y complica a su adversario con su juego conservador. Los dirigidos por el profesor Bernardo Redín son fuertes en sus características: sólidos en marca, agiles en recuperación y  con la sumatoria de hasta 5 hombres resguardando el cero de su pórtico; defendido por el guardameta Nelson Ramos, con virtud en los cobros de pelota quieta. En la delantera cuentan con la efectividad de Orlando Ballesteros, hombre que  con su gran velocidad y desborde no perdona en las áreas rivales al momento de definir. 

El cuadro del galeras se ha encargado de ser un escollo del pijao en Ibagué. En el 2007, dos victorias en el Coloso de la 37 (una por el Torneo apertura y otra en los cuadrangulares del finalización) han sido muestra de ello. Eso sin sumar que la última visita del equipo pastuso en abril del año anterior también fue triunfo visitante, por marcador de dos goles a uno (2-1).

El próximo miércoles, el D.T. tendrá que visitar al Deportivo Cali, con junto que con 13 puntos en la tablas, más las 3 unidades pendientes que tiene el litigio con Equidad Seguiros está en los lugares de privilegio del certamen. El “Depor” tiene como característica de su juego la efectividad en ataque  de elementos como Sergio Herrera (12 goles del club caleño en el torneo), el desborde por el costado derecho y la pegada de media distancia del lateral  antioqueño Jamel Ramos, pero a su vez el conjunto azucarero tiene como particular  la frágil seguridad que en siete juegos, con 9 goles en contra ha mostrado su sector defensivo.

Sin embargo, y a pesar de que el grupo comandado por José “Cheché” Hernández es un hueso duro de roer en casa (ha ganado seis puntos oficiando como local y tres ante al América como foráneo), el vinotinto y oro ha sacado buenos réditos en el Pascual Guerrero. Sólo para recordar las últimas dos actuaciones del Tolima en esta cancha, donde 2 victorias consecutivas por idéntico marcador (2-1) lo han dejado como justo vencedor en tierras vallunas.

Para finalizar esta difícil semana, el tercer rival será nada menos que el Atlético Huila  en el clásico regional a disputarse en el Plazas Alcid de la capital opita. El equipo de Miguel Augusto Prince por ahora le va ganando el pulso a su amigo, el técnico Torres en este campeonato. La derrota en la fecha dos como local del Tolima (0-1) está aun reciente en la memoria del hincha, que desea ver a toda costa a su equipo ganador el próximo fin de semana. El Huila del “Nano” tiene como cualidad el tener en la mitad del terreno a un hombre creador de experiencia y talento como es el caso del volante Carlos Salazar, procedente del Colo Colo chileno. A su vez, la zaga defensiva tiene como referencia a elementos ex pijaos como es el caso del defensa Hilario Cuenú, y el argentino Nicolás Ahyr; el primero sin brindar mucha garantía en su trabajo, pero el segundo con un buen nivel puede ser complejo en superar en el juego áreo y en el “hombre contra hombre”.

Se anuncia parta este cotejo un masivo acompañamiento del los seguidores del cuadro tolimense a Neiva, en la celebración de una nueva versión del clásico del clásico del “Tolima grande”. Los resultados en las últimas presentaciones no han sido del todo favorables al vinotinto y oro. Como muestra está la derrota 3 a 2 sufrida el 19 de octubre de 2008 ante el club auriverde, en la fase regular del Copa Mustang 2 2008. Con todos estos argumentos expuestos esta es sin duda una semana definitiva para el Tolima que tendrá que sumar al menos siete puntos si quiere seguir en la carrera de los ocho mejores del Mustang 1. Hasta el momento se ocupa el puesto 14, pero al finalizar la semana se desea estar entre el combo de los privilegiados.

Opiniones

comentarios