UN VISTAZO POR LOS SEMIFINALISTAS

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Al igual que el Deportes Tolima, el líder de la fase regular del Apertura 2009 con 32 puntos, siete equipos más disfrutan de la fortuna de haber obtenido “tiquete” para disputar las semifinales del rentado nacional.  El “vinotinto y oro” que mostró regularidad en todo el campeonato  tendrá en su grupo algunos de estos conjuntos que hicieron meritos para pelear el título de mitad de año, mientras que los otros que no integren su grupo lucharán por demostrar sus capacidades en esta fase crucial.

En unos cuadrangulares donde no se cuenta con la presencia de los llamados “grandes” como Nacional, América, Millonarios Santa Fe y Medellín, se nota el sacrificio y el trabajo de los “chicos” como Boyacá Chicó, Equidad y hasta el propio Tolima. Sin más preámbulos estos son los pormenores de cada uno de siete restantes clasificados a los cuadrangulares del Copa Mustang 1 2009.

Junior: Clasificó a los cuadrangulares como segundo en la tabla de posiciones con 31 puntos. Sus principales figuras son los  volantes Giovanni Hernández y Ricardo Ciciliano y el delantero Teófilo Gutiérrez, que es el goleador del equipo. En defensa se destacan el portero Adrian Berbia y el defensa central Camilo Ceballos. Su sistema de juego es el 4- 4- 2 con dos mediocampistas de marca (Jaramillo y Rueda), y tiene como fuerte su casa, el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla  donde de los nueve cotejos disputados ganó ocho y empató uno. Su técnico, el uruguayo Julio Avelino Comesaña.

 Cúcuta Deportivo: Tercero en el torneo regular con 31 unidades.  Tiene como característica su solidez en defensa con elementos de experiencia como Pedro Portocarrero, y el desequilibrio en ataque con el ex Bucaramanga Edinson “la pulga” Pinzón. En el medio campo se destaca el jugador uruguayo Charles Castro, quien es el hombre del equilibrio del conjunto Rojinegro. El sistema de juego utilizado por los cucuteños es el 4-4-2. En ataque la gran contratación ha sido el paraguayo Roberto Gamarra, el cual en el presente campeonato ha convertido   Su técnico es el santandereano Jorge Luis Pinto.

Boyacá Chicó: Con 30 puntos terminó cuarto el “todos contra todos” del Apertura 2009.  La continuidad  en el cuerpo técnico  es sin duda el arma más poderosa con la que cuenta el equipo de las tierras de la independencia. A esto se le suma la mezcla de juventud y veteranía, donde resaltan los nombre de Miguel Caneo, Marco Pérez,  Anthony Tapia, Edigson “prono” Velázquez y “chaca” Palacios. La altura de la ciudad de Tunja (2.800 m)  también será un argumento a favor de los boyacenses sobre todo para los conjuntos que jueguen en  terrenos ubicados sobre el nivel del mar. Su estratega es el samario Alberto Gamero.

Deportivo Cali: La irregularidad en los resultados fue la constante en las toldas
“azucareras”. Clasificó con 29 puntos como quinto calificado en el certamen nacional. Tiene como gran fortaleza la efectiva de sus delanteros, sin embargo la ausencia de Sergio Herrera por lesión en el ataque puede ser nociva para sus aspiraciones de titulo. El tridente argentino (Blázquez, Herrón y Batalla) fue fundamental en la consecución de puntos en la fase regular, aunque en general el equipo carece de seguridad para desplegar con eficacia todo su potencial técnico y táctico. El D.T. “caleño” es el ex asistente de la selección Colombia de mayores, José “cheché” Hernández.  

Equidad Seguros: Estuvo hasta la última fecha con la incertidumbre de la clasificación. Al final se ubicó sexto con 29 unidades de 54 posibles. La línea de continuidad y proceso tanto en sus jugadores como en su cuerpo Técnico  hacen mella positiva en los “Aseguradores”, que tienen como referente al volante bogotano Stalin Motta. Por otro lado, la efectividad goleadora de Wilson Carpintero (9 goles) ha sido clave en la campaña del equipo capitalino, que por momentos se caracteriza por su juego “fuerte”. El técnico antioqueño Alexis García comanda el grupo de La Equidad.

Envigado F.C: El equipo revelación del primer semestre, con 29 puntos se había clasificado con dos fechas de antelación, a pesar de terminar en la séptima casilla. Tiene como principales figuras a los volantes Néider Yesid Morantes  y Freddy “totono” Grisales. Por otra parte, la aparición del volante juvenil Dorlan Pavón, con buen juego y buenos goles contribuyó a la levantada “naranja”, luego de tener un regular inicio de año. Su esquema habitual es el 4-3-3,  con la presencia en ataque del goleador antioqueño Jorge Horacio “el camello” Serna.

Once caldas: El que más apuros tuvo que pasar para clasificar a la fase semifinal. Con 28 unidades, se adueñó de la última casilla reservada para los elegidos. Jorge Daniel Casanova emerge como el eje de la mitad del Equipo Manizalita, junto al volante es campeón de América John Viáfara.  En el arco como prenda de garantía está el golero valluno Héctor Fabio Landázuri, que supo mantener el cero en partido definitivos para el Caldas. El estratega del “Once” es el antioqueño Javier Álvarez. Su esquema de juego es el 4-3-1-2.

Opiniones

comentarios