TULUÁ – TOLIMA: UN DUELO QUE TRAE AMARGOS RECUERDOS

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Después de seis años de ausencia en el calendario del FPC vuelve el duelo entre el Cortuluá y el Deportes Tolima  teniendo como sede  el estadio 12 de octubre del ´corazón del valle´. Pese a la prolongada desaparición de la Primera división del cuadro valluno, este duelo conserva aún un atractivo especial para los aficionados de ambos bandos.

En los últimos siete juegos entre estos dos equipos el balance es de cuatro victorias del local por tres del visitante, club que ha visto frustradas en dos ocasiones sus aspiraciones ante el conjunto tulueño.

La primera decepción para los de Ibagué se presentó el 1º de julio del 2001. Los dos elencos llegaron con opción en la última fecha del Torneo Apertura de ser el primer equipo por Colombia en la Copa Libertadores del 2002. 39 puntos avalaban las pretensiones del local y 36 unidades las  del  ´vinotinto y oro´.

La lucha la ganó el dueño de casa, que con solitario gol del delantero brasileño Rogerio Pereira sentenció la clasificación por primera vez en su historia del la institución tulueña en el máximo torneo de clubes del continente. Al final la tabla dejó al Cortuluá con 42 unidades, seis más que  los ´Pijaos´.

La segunda desilusión tolimense se dio el 16 de mayo de 2004. El equipo orientado por Luis Augusto García necesitaba de un triunfo holgado para pasar a los cuadrangulares semifinales. Pero el 3-1 a favor no fue suficiente para avanzar a esta fase y 26 puntos en el césped del 12 de octubre quedaron eliminados. Ricardo Ciciliano y Gerardo Vallejo fueron protagonistas de este partido, en la última victoria del Tolima en este predio.

Por su parte, la más reciente victoria del equipo ´corazón´ fue 16 de noviembre de 2002. Los goles del anfitrión fueron obra de Grajales y del zaguero tolimense Einer Viveros con autogol, luego de la ventaja inicial del visitante con aparición de César Rivas.

Luego de esta breve síntesis,  les presentamos los resultados de los últimos seis juegos entre Cortuluá y Deportes Tolima:

Apertura 199, 2 de mayo: Tuluá 0 – Tolima 1

Apertura 2000, 6 de mayo: Tuluá 1 – Tolima 0

Apertura 2001, 1º de Julio Tuluá 1 – Tolima 0  42- 36

Finalización 2001, 2 de diciembre (cuadrangulares): Tuluá 2 – Tolima 0

Finalización 2002, 16 de noviembre: Tuluá 2 – Tolima 1 Rivas 46+]

Finalización 2003, 1º de  Agosto: Tuluá 0 – Tolima 1  peña

Apertura 2004, 16 de mayo: Tuluá 1 – Tolima 3  

Opiniones

comentarios