TRIUNFO EN EL PRIMER AMISTOSO

DeportesTolima derroto en los dos compromisos amistosos al Independiente Santa Fe . Marrugo, Arrechea y Wilmer Diaz los anotadores. Deportes Tolima esta de Luto.  Este Domingo frente al Quindio en Ibague.

 

Un tiro de costado de Rodrigo Marangoni que cabeceó el defensa Wílmer Díaz Lucumí le dio la victoria al cuadro ‘pijao’ en el minuto 88, con el cual derrotó a Santa Fe por la mínima diferencia en un partido amistoso jugado la tarde anterior en el estadio Manuel Murillo Toro ante el equipo capitalino.

El cuadro de la ‘Tierra Firme’, mostró su mejor arma, la pelota detenida y un esquema táctico en el cual se destaca su defensa y los dos volantes de recuperación, por su parte los creativos y delanteros todavía no llegan con contundencia al área rival.

En el primer partido, cuando se enfrentaron las nóminas B de ambos equipos, también ganó el Tolima 2-0 con goles de Christian Marrugo y Jair Arrechea.

La salvación
Como ya es costumbre en el cuadro tolimense, Marangoni cobró un formidable tiro de costado que aprovechó Díaz para vencer a Agustín Julio en las postrimerías de un juego que se caracterizó por la disposición táctica de ambos conjuntos, que transitaron el balón en la mitad de la cancha sin llegar muchas veces a los arcos rivales.

El técnico Hernán Torres planteó un esquema de cuatro en el fondo (Gerardo Vallejo, Dávinson Monsalve, Wilmer Díaz y Darío Bustos), con dos volantes de contención (Diego Chará y Mike Campaz), dos creativos (Hugo Pablo Centurión y Rodrigo Marangoni) y dos delanteros (Jorge Perlaza y Wílder Medina).

Por su parte, Santa Fe fue más conservador y le apostó a desarticular desde el comienzo la salida del Tolima, con cuatro en el fondo, tres volantes definidos en la marca, un volante de enlace (Ómar Pérez) y dos atacantes.

El primer tiempo

El ‘vinotinto y oro’ quiso salir jugando por los costados; la primera sociedad que se vio en el campo fue la de Vallejo, Chará, Centurión y Medina, por el corredor derecho.

Aunque los cuatro se vieron en un buen nivel futbolístico, en ciertos pasajes el debutante argentino no se entendió muy bien con el lateral derecho del cuadro local, sin embargo Centurión buscó atentamente a Medina, quien con sus diagonales desequilibró en varias oportunidades a los zagueros de Santa Fe, pero sin ninguna conquista en el marco contrario.

En el compromiso brilló con luz propia Chará, quien se vio muy sólido y supo anticipar a los rivales, ejercer el relevo en las marcas y desconectar a Ómar Pérez de los atacantes santafereños.

Se podría afirmar que el ágil volante prácticamente tiene un cupo asegurado en la titular, además se entendió bien con Campaz. La línea de zagueros y recuperación indiscutiblemente son la fortaleza de la tribu tolimense.

Por el costado izquierdo, Marangoni y Bustos por momentos coordinaron movimientos interesantes para romper la férrea marca de los ‘leones’, pero Yulián Anchico y el lateral Sergio Otálvaro bloquearon la avanzada por esta franja.

El amistoso se concentró tanto en la mitad de la cancha, que solamente hasta el minuto 18 de la primera parte, Perlaza logró conectar débilmente un balón que terminó controlado por Julio.

Otra opción fue en el minuto 24 cuando un pase de Centurión habilitó a Medina, quien cruzó un balón que Perlaza no pudo definir; en el minuto 42 el jugador proveniente del Pasto le quemó las manos al portero rival, dejando habilitado a Perlaza, quien desvió nuevamente la número cinco.

En el caso de los ‘cardenales’, en el minuto 26, Norbey Salazar, a tiro de esquina y frente al arco, envió el balón por encima de la portería de Bréiner Castillo. Ninguna de las dos escuadras tuvo puntería en todo el partido.

Segunda parte
El segundo tiempo no fue muy diferente, pero a leguas se notó que la dirección técnica tolimense puso a Marangoni y a Centurión a que se buscarán más, pues cada uno estaba trabajando por su costado.

Hasta el minuto 70 el Independiente Santa Fe recuperó más rápidamente el esférico, pero asimismo lo perdía a manos de los zagueros ‘pijaos’.

Esto llevó a que el técnico Torres enviara al campo a Christian Marrugo y a que saliera el delantero Jorge Pedraza, lo cual le dio mayor manejo en la mitad de la cancha, generando varias pelotas detenidas que finalmente llevaron a conquistar el único gol cuando se acababa el partido.

En este nuevo planteamiento se notó que los volantes son buenos lanzando balones de atrás, pero se demoran en acompañar a los delanteros. Medina, sin duda, se defendió con suficiencia, pero Marangoni y Centurión no estuvieron atentos a los balones cruzados en el área rival.

El examen del equipo santafereño fue positivo, el Tolima es un conjunto competitivo que posee una gran fortaleza en sus defensas y en Campaz y Chará, que se ‘tragan’ juntos la mitad del campo, pero para arriba sigue faltando la claridad para aprovechar las jugadas de gol y depender menos de los balones detenidos y los tiros libres. Sin embargo, este el primer partido y habrá que esperar cómo evoluciona el equipo del alma. Por el momento, se está buscando otro amistoso con el Quindío el próximo domingo en Ibagué.

En síntesis
Tolima 1 – 0 Santa Fe
Tolima: Bréiner Castillo; Gerardo Vallejo, Dávinson Monsalve, Wílmer Díaz, Darío Bustos; Mike Campaz, Diego Chará, Hugo Pablo Centurión, Rodrigo Marangoni; Jorge Perlaza y Wílder Medina.
Goles: Wílmer Díaz (88)
DT: Hernán Torres
Cambios: En el minuto 70 ingresó Christian Marrugo por Jorge Perlaza.
Santa Fe: Agustín Julio, Sergio Otálvaro, Carlos Valdez, Germán Centurión, Ricardo Villarraga, Yulián Anchico, Norbey Salazar, Juan Carlos Quintero, Ómar Pérez, Julio Gutiérrez y Carlos Daniel Hidalgo.
DT: Germán ‘Basílico’ González.

Árbitro: Albert Duarte
Tarjetas amarillas: Germán Centurión (2’), Hugo Pablo Centurión (10’), Ricardo Villarraga (56’), Yulián Anchico (68’), Rodrigo Marangoni (74’), Wílder Medina (75’), Sergio Otálvaro y Mike Campaz (79’).

Medina de luto
El día anterior falleció Jhon Mario Medina, hermano del jugador Wilder Medina, quien anoche viajó a Medellín para asistir al funeral. Los amigos del fútbol acompañan en su dolor al delantero del cuadro ‘pijao’.

Con Informacion de El Nuevo Dia  

Opiniones

comentarios