TOLIMA, POR LA RATIFICACIÓN ANTE LOS “DIABLOS ROJOS”

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com) 

Luego de asegurar la clasificación como local ante Equidad Seguros la semana pasada, el Deportes Tolima viaja a la ciudad de Cali más tranquilo para afrontar el partido del próximo miércoles 13 de mayo ante el equipo “rojo” de la Sultana del Valle. Una victoria en condición de visita confirmaría el liderato del “vinotinto y oro” en el certamen, mientras para el América los tres puntos son vitales si quiere seguir con la ilusión matemática de ser partícipe de la ronda semifinal.

Dos estilos de juego similares en su parte ofensiva harán presencia  en el gramado del  Estadio Olímpico Pascual Guerrero. El cuadro “escarlata”  se caracteriza por su juego vertical, veloz, pero carente de pausa por naturaleza, y de desborde por el sector izquierdo, tras la partida del lateral  Pablo Armero al balompié brasileño, mientras en el Tolima el juego colectivo pero práctico hace gala con sus 29 puntos en la tabla general de posiciones.

Se destaca en el local, la buena labor del volante recuperador Diego Chará,  que llegó procedente del Deportes Quindío para brindar dinamismo a la zona recuperadora “roja”. Chará es reemplazante en  este torneo de Jaime Córdoba, actualmente en el junior de Barranquilla. Asimismo,  el ataque debe ser de mucho cuidado para la defensa tolimense, debido a la presencia de elementos como Víctor Cortés y Adrian Ramos en línea ofensiva.

En el Tolima cabe resaltar el tradicional esquema táctico utilizado por la mayoría de los conjuntos del FPC. El 4-4-2, es el manejado por el estratega Hernán Torres, con la presencia en el medio campo de dos volantes recuperadores (Ramírez y Bolívar) , un mixto (Marrugo)  y un creativo neto, sobre sector izquierdo (Marangoni).  La salida por los costados es constante, a través de Darío Alberto Bustos y el Capitán, Gerardo Vallejo.
 
A su vez, la reconocida velocidad de sus dos delanteros, sean éstos Franco Arizala y Jorge Perlaza ó Arizala acompañado de Wilder Medina. Sin embargo, como falla del “vinotinto” está que su poder de definición ha mermado en las ultimas fechas, algo contraproducente si se quiere ser protagonista de lujo en los cuadrangulares.

La última visita a predios americanos dejó como resultado una derrota de 4 goles 1, el 30 de marzo de 2008 , cuando el equipo fue dirigido  el año anterior en forma temporal por el profesor Jorge Luis Bernal. Los goles en esa ocasión de los “diablos rojos” fueron obra de  Víctor Cortés (en dos oportunidades), Gerson Gonzales  y Carlos Valdez.  Por el Deportes Tolima anotó Jorge Perlaza.

Esperemos que el triunfo el miércoles  sea del D.T. en procura de obtener el “punto invisible” para ser cabeza de grupo de cualquiera de los dos cuadrangulares, que comenzarán  a disputarse a partir del 24 de mayo.  Vale recordar que el punto invisible sirve para dirimir empates en el primer lugar de cada grupo, en favor del mejor ubicado en la fase regular del Mustang 1 2009.

Opiniones

comentarios