TOLIMA GANO, GUSTO Y GOLEO

Deportes Tolima aplastó 4- 1 La Equidad este sábado en un desolado estadio Manuel Murillo Toro, y con 25 puntos se metió entre las primeras posiciones del campeonato, faltando los otros partidos de la fecha 15 del torneo profesional de fútbol colombiano.

Los dirigidos por Alberto Gamero se inspiraron en el segundo tiempo, y de la mano del talentoso Cléider Alzate definieron un partido que parecía fácil en su inicio, pero que se complicó al término de la primera parte por el empate parcial del equipo asegurador.

Así las cosas, el buen fútbol, las jugadas brillantes, y los golazos aparecieron en una tarde soleada que dejó al Deportes Tolima ‘casi clasificado’, como quiera que faltando 12 puntos por jugar sólo tendría que sumar cuatro o cinco para avanzar a los cuartos de final del campeonato.

Como los ‘pura sangre’, Deportes Tolima cabalga con paso firme y desde atrás hacia la clasificación, y muy seguramente será protagonista de primer orden en la definición de los finalistas del torneo.

Las acciones

Apenas a los cuatro minutos Deportes Tolima se fue arriba en el marcador luego de un potente cabezazo abajo del defensa Julián Quiñónez, quien conectó un centro de tiro de esquina

Parecía muy fácil, máxime cuando el balón y las acciones fueron siempre del local, hasta que en el minuto 28 un error entre los zagueros Quiñónez y Payares, permitió que un balón penetrara por el centro del área y los capitalizara de potente remate de derecha el delantero Carlos Peralta para el 1-1 parcial.

Así terminó la primera parte, con un Deportes Tolima confiado y La Equidad conforme porque ‘se había encontrado’ el empate sin hacer mayores esfuerzos.

Goles y baile

Pero en la complementaria todo cambió: El técnico Gamero cambió de un 4-3-2-1 a un 4-2-3-1 y con ese nuevo esquema táctico envió al terreno de juego al antioqueño Cléider Alzate, quien se inspiró en el minuto 53 y generó una acción colectiva que capitalizó Marco Pérez en el área para poner el 2-1 de pierna derecha, al mismo costado del golero de La Equidad.

Dos minutos después fue el mismo Alzate quien marcó otro golazo para el 3-1 del elenco ‘Pijao’, luego de recoger un balón peinado por Marco Pérez, dejar en carrera al defensor y colocar de ‘vaselina’ el balón en el arco ante la salida en vano del guardameta Cristian Bonilla.

Y para rematar la faena, el sanandresano Ángelo Rodríguez puso el 4-1 definitivo luego de luchar y forcejear contra un defensa en el área, y conectar de derecha luego de darse vuelta sólo como él sabe hacerlo para fabricar su propio tanto.

Así ganó, gustó y goleó el Deportes Tolima, un equipo que pone nuevamente a soñar a sus seguidores, faltando apenas cuatro fechas para terminar la fase de ‘todos contra todos’ del campeonato profesional de fútbol colombiano.

Minuto a minuto

Publicidad

Min 4: Gol de cabezazo de Julián Quiñónez para el 1-0 en favor del Deportes Tolima.
Min 18: Cabezazo de Valoyes a las manos del arquero Montero, en la primera aproximación de La Equidad.
Min 28: Gol de Carlos Peralta para La Equidad. Se metió entre los dos centrales de Tolima y marcó de derecha.
Mi 42: Cabezazo desviado de Marco Pérez tras cobro de tiro de esquina.
Min 44: Tiro ubicado de Rafael Robayo que buscó el ángulo superior izquierdo del arco de La Equidad-
Min 53: Galo de Marco Pérez luego de una brillante jugada colectiva por la mayoría de los jugadores del Deportes Tolima.
Min 55: Golazo de Cléider Alzate, de ‘vaselina’ o sombrerito ante la salida de achicar ángulo del golero Cristian Bonilla.
Min 67: Se lo comió Ángelo Rodríguez por encima del arco luego del recorte del arquero de La Equidad.
Min 74: Golazo de Ángelo Rodríguez, quien como un ‘toro’ forcejeó y se volteó en el área para rematar de derecha y poner el 4-1 definitivo.

1 x 1

Alvaro Montero: Sin mayores problemas ni exigencias, Nada puso hacer en el gol de La Equidad: (7.0)
Juan Guillermo Arboleda: Bien en marca. Poco aporte en salida (6.5).
Luis Payares: Comprometido en gol de La Equidad. (5.5).
Julián Quiñónez: Comprometido en el gol de La Equidad pero marcó el 1-0 (6.5).
Omar Albornoz: Definitivamente brilla y luce mejor como lateral (7.0).
Carlos Robles: Excelente equilibro y manejo del tiempo y los espacios (7.5).
Rafael Robayo: Seguro en lo suyo. Sin problemas (6.5).
Carlos Rentería: Aportó más al ataque. Buen complemento para sus compañeros (7.0).
Yohandry Orozco: Se ubicó mejor por la izquierda. Estuvo en las acciones de gol del Tolima. (7.5).
Sebastián Villa: No brilló tanto, pero fue efectivo (7.0)
Marco Pérez: Gol y sacrificio (7.0).
Cléider Alzate: La figura. Marcó un golazo y fue el factor diferencial para el Tolima (8.0).
Rafael Carrascal: Ingresó para la segunda parte y aportó marca y experiencia (7.0).
Ángelo Rodríguez: Volvió al gol. En lo suyo. (7.5)

En síntesis

Deportes Tolima 4 – La Equidad 1
Ciudad: Ibagué
Estadio: Manuel Murillo Toro
Fecha: 15 del campeonato
Arbitro: Edilson Ariza (Asociación)
Asistente uno: Jhon Alex León (Caldas)
Asistente dos: Jhonatan Quintero (Cauca)
La figura: Cléider Alzate (D.T)

Deportes Tolima: Alvaro Montero, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Payares, Julián Quiñónez, Omar Albornoz, Carlos Robles, Rafael Robayo, Carlos Rentería, Yohandry Orozco, Sebastián Villa y Marco Pérez.
Cambios: Rafael Carrascal por Rafael Robayo (m.46);
Cléider Alzate por Carlos Rentería (M.46); y Ángelo Rodríguez por Marco Pérez (m. 63).
Amonestados: Montero, Rentería y Carrascal.
Expulsados: N hubo
Tiros de esquina: Cuatro
Fueras de juego: Dos
D.T: Alberto Gamero.

La Equidad: Cristian Bonilla, Pacheco, Jhon García, Jéider Riquett, Amaury Torralvo, Juan Mahecha, Stalin Motta, Brayner De Alba, Hanzel Zapata, Diego Valoyes y Carlos Peralta.
Cambios: Fabián Vargas por Brayner De Alba (M.61); Néider Barahona por Diego Valoyes (M.61) y Luis Cabezas por Amaury Torralvo (M. 78)
Amonestados: Valoyes
Expulsados: No hubo
Tiros de esquina: Uno
Fueras de juego: Cinco
D.T: Luis Fernando Suárez

Con información de www.LaCabrilla.com

Opiniones

comentarios