“MANEJAR PASIONES ES MUY DIFÍCIL”: GABRIEL CAMARGO

A punto de finalizar la fase todos contra todos de la Copa Mustang I de 2009, que tiene al Deportes Tolima como protagonista de primer orden, el presidente del club, Gabriel Camargo, dialogó con EL NUEVO DÍA sobre todo lo que ha vivido el área administrativa, deportiva y técnica en medio de la crisis que anunciaron a principio de año.

Entre lo más destacado, Camargo reveló que el negocio con Tapa Roja le salió y mal y de lo prometido por ellos, sólo ha ingresado al club 11 millones de pesos, además no ha podido vender el patrocinador principal, que iría en el pecho de la camiseta, por lo que Tolima ya presenta, hasta el 31 de marzo, pérdidas por 715 millones de pesos.

Así mismo, el presidente y máximo accionista de los ‘Pijaos’ aseguró que le ha perjudicado que Tolima no es tenido en cuenta para la televisión, por lo que directamente él fue quien pidió la transmisión del próximo sábado, aunque reconoce que la afición ha apoyado este año un poco más que en ediciones anteriores.

De otro lado, Camargo le tiene mucha fe a Hernán Torres por su trabajo incansable y reconoce que tiene al mejor grupo humano de jugadores de Colombia.

Finalmente, el ex senador de la República, reconoce que el paraguayo Benjamín Cáceres no dio la talla, por lo que para el segundo semestre buscarán un goleador, que no es Milton Rodríguez, y un volante de creación, además, fue enfático en decir que no saldrá ningún jugador y que pase lo que pase, mantendrá la misma nómina, con esos dos refuerzos.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo se encuentra económicamente el Deportes Tolima?
GABRIEL CAMARGO: "No he mirado el balance del mes pasado, pero hasta 31 de marzo, Tolima presentaba pérdidas por 715 millones de pesos, en tres meses, porque no nos han entrado los dineros que deben ingresar, a pesar de que las taquillas han sido un poco mejores que las del año pasado, ya de acuerdo con nuestra proyección se ha superado en unos 40 ó 50 millones de pesos".

END: ¿Por qué se presentó la crisis?
GC: "Lo primero es que durante muchos años he estado al frente del Tolima y he puesto el dinero que se ha necesitado, porque los antiguos accionistas no aportaron mucho, entonces todo lo que es hoy el Deportes Tolima es gracias a mis inversiones en el equipo. La crisis se presentó básicamente por dos cosas, primero porque no vendimos jugadores, como sí lo hicimos el año pasado y lo segundo fue que perdimos los casi mil 700 millones que nos daba Bavaria al año, por eso se presentó la crisis, no porque el equipo estuviera mal, en ese momento todo estaba bien, pero a futuro era el peligro sin esos ingresos".

END: ¿Cuál es la diferencia de los ingresos del año pasado a los de éste?
GC: "El año pasado el equipo gastaba unos 570 millones de pesos en todo y sólo ingresa dinero por taquillas de alrededor de 90 y 100 millones de pesos al mes, por lo que el resto nos toca conseguirlo con patrocinios y venta de jugadores, algo que no tenemos este año".

END: ¿Y entonces cómo hace otros equipos similares a Tolima?
GC: "Equipos como el Quindío o como el Huila, de ciudades de unos 500 mil habitantes, si no hay patrocinio no pueden subsistir, por lo que no sé en este año cuánta plata me toque poner a mí en Tolima".

END: ¿Y cómo van los patrocinadores de este año?
GC: "Lo patrocinios han estado más o menos en lo que nosotros teníamos proyectado a excepción de Tapa Roja, que sólo nos ha dado 11 millones de pesos en lo que va transcurrido del año, por este lado la cosa va mal, pero el resto, gracias a la ayuda del Gobernador del Tolima, por medio de Colpatria, pues se ha podido sobre llevar, pero ya hay pérdidas al 31 de marzo, aunque en abril creo que nos fue mejor por Colpatria".

END: ¿Y por qué va mal las cosas con Tapa Roja?
GC: "Lo de Tapa Roja fue un negocio que nos salió mal, pero por ayudarle al Departamento ojalá se salven las ventas de ellos, que mejoren como me han dicho y si el día de mañana se salva esa empresa, nos puede ayudar más".

END: ¿Y por qué no ha conseguido el patrocinio principal?
GC: "La venta está difícil, porque no he podido vender el pecho, pero yo que puedo hacer si tengo la mayoría de las acciones, soy el que tengo que responder y no se consigue, entonces tengo que responder como sea".

END: ¿Por qué no vendió jugadores en enero para ayudarse económicamente?
GC: "La gente ha entendido mal las cosas, porque yo había podido vender jugadores, pero no quise, por eso mantuve la misma nómina que el semestre anterior terminó primera; los jugadores le pertenecen al Deportes Tolima, a excepción de Breiner Castillo y Juan Carlos Ramírez, por eso si hubiera sido ambicioso y no quisiera que la gente se divierta y se recree con el Deportes Tolima, pues hubiese vendido dos o más jugadores, los mejores, en un barato precio y saneaba la parte económica, pero yo quería tener un equipo de categoría, que tuviera pretensiones de salir campeón".

END: ¿Alguien le aconsejó que vendiera jugadores?
GC: "Sí, eso lo tiene que ver la hinchada, porque en la Asamblea de la Dimayor me dijeron que redujera la nómina, que saliera de jugadores y que participara con un equipo barato, pero eso era lo último que quería hacer".

END: ¿Si el equipo ha sido protagonista, por qué no ha tenido tanta difusión en los medios nacionales?
GC: "Desafortunadamente no tenemos eco en los medios nacionales, es más porque yo integro la comisión de televisión es que logré que nos dieran ese partido o de lo contrario se lo dejan a los que tienen más rating como Cali y Junior. Este partido del sábado me tocó a mí buscar que no lo televisaran. Eso lo conseguí buscando unos impuestos que nos dan de unos 60 millones de pesos, de acuerdo con lo que se vende de publicidad y más la taquilla, nos da unos ciento y pico de millones que nos sirven para solventar la crisis".

END: ¿Por qué Tolima con una mínima inversión es protagonista y otros equipos como los de Bogotá y Medellín, que invierten mucho más, ya están eliminados?
GC: "Cada uno hacemos las cosas a nuestra manera, pero nosotros algo hacemos diferente, nuestro manejo tiene cosas mejores, por ejemplo, me gustaría que le preguntaran a los jugadores si ellos se encuentran a gusto o si tienen algún problema, porque en todo se les ayuda y nosotros manejamos con mano de hierro y guante de seda, es la forma que me ha dado resultado y pueden preguntarle a cualquiera para ver si se les ha quedado debiendo algo, porque el pago es puntual".

END: ¿Qué le diría a sus críticos?
GC: "En esto del fútbol las cosas son difíciles y el tiempo da la razón, por eso creo que manejar pasiones es muy difícil, pero lo único que tengo es tranquilidad con mi conciencia de que yo he hecho las cosas de la mejor forma y tratando siempre de buscar lo mejor para la institución. Estoy tranquilo".

END: Cambiando de tema, ¿qué siente ahora con los resultados de Hernán Torres, por qué cuando usted lo ratificó hace un año muchos criticaron la decisión?
GC: "Resulta que salen y dicen muchas bobadas, que de pronto sin conocer lanzan juicios, yo estoy respaldando a Hernán Torres porque conozco su trabajo, sé qué hace, he charlado con él y tengo la convicción de que él trabaja bien, es decir, que hace el trabajo a conciencia, que se equivoque o no, es normal, porque en el fútbol dos más dos no son cuatro, pero estoy tranquilo porque su trabajo es serio y comprometido".

END: ¿Y cómo se ha sentido con los jugadores?
GC: "Lo que nos ha favorecido en Tolima es que aparte de tener grandes jugadores, también son extraordinarias personas, es un grupo humano excelente y eso hay que mirarlo siempre que se contrata a un jugador, qué clase de persona es, por eso creo que tenemos el mejor grupo humano de Colombia".

END: ¿Qué le pide a la afición?
GC: "A la afición le pido que nos apoye mucho más, que vaya masivamente siempre a respaldar el equipo, como le digo, este año ha ido un poco más de aficionados, por ejemplo, contra La Equidad esperábamos cinco mil y entraron más de siete mil, con un equipo que no convoca a nadie, pero por estar Tolima de primero nos acompañaron, pero tiene que apoyarnos mucho más, mucho más. Porque en otra parte, por ejemplo, en Bogotá, que tal nosotros con este equipo, se llenaba a reventar El Campín en cada partido".

END: ¿Y cómo ha visto la nueva campaña del ‘Hincha + Fiel’?
GC: "Estoy optimista, vamos a ver si esto nos resulta y logramos que la gente se comprometa más y que vaya mucho más al estadio, pero tenemos que entender que Ibagué es la ciudad con mayor desempleo, entonces no podemos pedirle mucho, pero si aspiramos que nos acompañen más al estadio".

END: ¿Qué pasó con Killian Virviescas?
GC: "Killian Virviescas no nos pertenece, parece que por este semestre se quedó sin club y nosotros no tenemos ningún compromiso con él, únicamente le habíamos dicho que si le salían los papeles le daríamos contrato de trabajo, pero desafortunadamente no le han dado la transferencia internacional y no lo podemos contratar".

END: ¿Y con el paraguayo Benjamín Cáceres?
GC: "Cáceres no nos ha dado lo que nosotros esperábamos, pero pertenece a la institución, por lo que vamos a hacer qué hacemos".

END: ¿Tiene algo planeado para el segundo semestre?
GC: "Para el segundo semestre queremos dos jugadores, un volante y un delantero, es decir, un gran goleador y un volante que supla a Marangoni".

END : ¿Alguien está para salir a mitad de año?
GC: "En salida, creo que ninguno, aunque si le conseguimos equipo al paraguayo sería el único, pero tiene contrato con Tolima entonces está como amarrado".

Tapa Roja

Ante las declaraciones de Gabriel Camargo sobre el negocio con Tapa Roja, EL NUEVO DÍA dialogó con el gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, Juan Guillermo Beltrán. "Lo que pasa es que el convenio entre Tapa Roja y Deportes Tolima se perfeccionó a finales de marzo, es decir que las ventas empezaron a entrar desde ese mes, pero ya se le consignaron a marzo unos 11 millones y ya pasó una factura del mes de abril, por casi 16 millones de pesos, que se le consignarán en los próximos días. Por qué lo hacemos así, es sencillo; porque cada mes le consignaremos en la medida en la que vayamos vendiendo el producto, por lo que esperamos que al final del año le entreguemos a Tolima una cifra muy significativa, por ejemplo, en junio la Fábrica aspira a vender más de 200 mil botellas, que por los 200 pesos, serían en un sólo mes 40 millones de pesos. Lo que pasa es que él recibe la plata de acuerdo con el corte de la venta de cada mes y los picos más grandes de ventas son junio, julio, noviembre y diciembre. La Fábrica sí hizo el compromiso de entregar entre 250 y 300 millones de pesos al año, pero serán de acuerdo con el nivel de ventas mensuales. A nosotros nos ha parecido un ejercicio importante, esperamos a que la hinchada tome un poco más de Aguardiente Tapa Roja, pero la verdad ha sido una experiencia muy interesante para nosotros".

Cortesia: El Nuevo Dia

Opiniones

comentarios