PASTO, UN ADVERSARIO DIFÍCIL DE VENCER EN LA CANCHA DE “LA LIBERTAD”

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Históricamente,  la capital de Nariño ha sido  plaza complicada para el Deportes Tolima. Las estadísticas lo demuestran así. El rival, el Deportivo Pasto, ha hecho respetar su predio en los enfrentamientos ante los “pijaos”; salvo contadas excepciones en el que el “vinotinto” ha podido rescatar puntos valiosos de la tierra del Galeras. 

De los últimos seis juegos entre estas dos escuadras (incluidos choques de cuadrangulares), Tolima sólo ha ganado un juego en el estadio Libertad. Este triunfo se dio el 28 de septiembre por marcador de dos goles a cero, venciendo con goles de  Juan Carlos Ramírez y Darío Bustos al equipo tricolor en su propia casa.  De resto, han sido cuatro victorias “pastusas” y un empate, el mismo con resultado de 0-0.

Una característica de este encuentro, es que los marcadores se presentan por la mínima diferencia, lo cual muestra lo parejo que resultan estas contiendas. El 2-1 es el marcador más frecuente según los números en los últimos cuatro años, favorable al anfitrión.

La otra particularidad es que al Tolima le ha tocado visitar a su contrincante en el Torneo Finalización, es decir el segundo certamen del año que tiene predeterminados sus juegos con base en los partidos del primer semestre. El elenco “musical” efectúa su localía en el Apertura, mientras Pasto lo hace en el Finalización.

Estos han sido los resultados en los más recientes juegos entre Tolimenses y Nariñenses:

·         Finalización 2005 (10 de julio): Pasto 2 – Tolima 1

·         Finalización 2006 (1 de octubre): Pasto 1 – Tolima 0

·         Finalización 2006, cuadrangulares (3 de diciembre): Pasto 2 – Tolima 1

·         Finalización 2007 (9 de septiembre de 2007): Pasto 2 – Tolima 0

·         Finalización 2007, cuadrangulares (28 de noviembre de 2007): Pasto 0 – Tolima 0

·         Finalización 2008 (28 de septiembre): Pasto 1 – Tolima 2

La altura, el estado de la cancha, y la jerarquía del local han sido argumentos por los cuales  a algunos equipos les cuesta sacar un resultado positivo de la  capital  del sur de Colombia. Tolima, no ha  evadido esta regla tácita que se ha impuesto en el rentado nacional; no obstante la historia está para reescribirse jornada tras jornada.

 Por tal motivo se espera que el técnico Hernán Torres y sus dirigidos logren superar, como hace un año aproximadamente, al conjunto volcánico y repuntar en el tablero de posiciones donde se ubican en la novena casilla, con 8 puntos de 18 disputados.

Opiniones

comentarios