PACHUCAZO

Por: JUAN CARLOS LOPERA
Arquitecto y Comentarista Deportivo
tatolopera@deportestolima.com

Con una pálida presentación en el estadio Hidalgo de la ciudad de Pachuca, el equipo “Vinotinto y Oro” terminó su sexta participación en un torneo internacional.

 que había iniciado con lujo de detalles frente al Independiente Medellín días atrás, pero que lamentablemente cerró el martes anterior con una “goleada” histórica que, entre otras cosas, es la segunda que recibe en esta clase de torneos, después del 4 – 0 vivido de 18 de septiembre de 1996 cuando se registró la primera debacle enfrentando al Vasco Da Gama en Manaos, con ocasión de la Copa Conmebol de ese año.

A pesar que el equipo “Pijao” en sus casi 53 años de historia es considerado un equipo “joven” en el ámbito suramericano, ya cuenta con 34 partidos internacionales que pasan a ser todo un récord, después de pertenecer por décadas al grupo de los mal denominados equipos “chicos” disputando los últimos lugares del torneo local, hecho que pasa a ser motivo de envidia para muchos que ni siquiera han logrado sobrepasar las fronteras para competir en juegos fuera de los límites de nuestra geografía nacional.

Esos 34 juegos se reparten en 22 que ha jugado en la Copa Libertadores de América de los años 82, 83 y 2004, dos copas Conmebol de los años 96 y 97 y la actual Copa Suramericana en la que acaba de competir. En total ha ganando 10 juegos, empatado 11 y perdido 12, ha anotado 30 goles y ha recibido 33.

Los triunfos más significativos se pueden resumir así: el 24 de Marzo de 1982 cuando de visitante derrotó 3 – 0 al Atlético Nacional en el inicio de la Copa Libertadores de ese año y en su debut en torneos internacionales con goles de Alvaro “Polaco” Escobar y dos de Víctor Hugo Del Río; el 28 de Marzo del mismo año cuando de visitante ganó al Táchira en San Cristóbal 2 – 0 con goles del mismo “Polaco” Escobar y Jannio Cabezas.

El 21 de Abril derrotó en el Campín al Estudiantes de Mérida 2 – 0 con goles de Ruy Rey De Araujo y de Del Río. El 17 de Octubre en el mismo Estadio El Campín la ganó en la semifinal de ese torneo al Cobreloa de Chile, 1 – 0 con gol de Victor Hugo Del Río. El 19 de marzo del 1983 en el Estadio Nacional de Lima le ganó 1 – 0 al Alianza Lima con gol solitario del Argentino Omar Rodolfo Porté.

Luego en la Copa Conmebol el 10 de septiembre de 1996 se le ganó al encopetado Vasco Da Gama, 1 – 0 con gol del “Muelas” Freddy León. El 27 de Agosto de 1997 con goles de Orlando Maturana y Héctor Fabio Polo se ganó al Río Branco al igual que el 24 de septiembre 1 – 0 con gol del “Pony” Maturana en Ibagué al Universitario del Perú.

Los dos últimos triunfos de los “Pijaos” se registran en la actual Copa Suramericana, cuando se le ganó al Independiente Medellín 3 – 1 y el último frente al “Hueso Duro” Pachuca Mexicano que finalmente nos aterrizó el martes anterior en el partido de vuelta, cerrando la historia por este año.

La actual situación del equipo “Vinotinto y Oro” se reduce al torneo local, que como se está presentando y de acuerdo con la posición en la tabla de la reclasificación y continuando con el mismo rendimiento, tiene asegurado regresar a la Copa Suramericana a no ser que reaparezca en la Copa Libertadores del 2007.

Por lo pronto tendrá que iniciar su recuperación “Moral y deportiva” el próximo domingo frente al “Poderoso” Rojo de la Montaña, que viene de perder con el Santa Fe en el Campín y tiene una “Espina” clavada en su orgullo, debido a la eliminación hace poco en manos de los mismos protagonistas en la Copa Suramericana.

Muchos “Paisas” a propósito se han infundado la “Vinotinto y Oro” siendo oriundos del Rojo Montañero como: Alvaro Santamaría, Carlos “Jabalí” Rodríguez, Carlos “Canacho” Vélez, Javíer Alvarez, Gonzalo “Chalo” Montoya, Manuel Alex Fernández, Orlando Gutiérrez, Luis Carlos “Coroncoro” Perea, Alvaro Calle, Alvaro “Polaco” Escobar, Jhon Jairo Gutiérrez, Alex “Pelusa” Orrego y en la actualidad “El Camello” Jorge Horacio Serna, que espera llenar la retina de la hinchada local a punto de buenos goles, demostrando que son buenos y rendidores.

Opiniones

comentarios