OPINION: UNA VEZ MAS “EL TIEMPO” MENOSPRECIA AL DEPORTES TOLIMA

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Luego de la sufrida victoria del Deportes Tolima por tres goles a dos ante Envigado F.C. la euforia se apoderó una vez más de los hinchas del ´vinotinto y oro´, que volvió a ser protagonista de lujo en el Fútbol Profesional Colombiano como ya es costumbre. Los medios de comunicación locales y nacionales comienzan a demostrar admiración por el equipo de Ibagué en sus comentarios, a excepción de uno: El diario de circulación nacional "EL TIEMPO".

Hoy, con sorpresa encontré en el suplemento deportivo del primer rotativo del país una portada deshonrosa para con el ´campañón´presentado hasta el momento por el profesor Hernán Torres Oliveros. En primera plana apareció el titular "Terceros", refiriendose al lugar ocupado en el tablero de posiciones por el Independiente Santa Fe luego de la victoria 2-1 como local ante el colero Deportes Quindío.

Al revisar el cuadernillo minuciosamente hallé que sólo se le hace dos pequeñas menciones al elenco tolimense en páginas interiores, más exactamente en la páginas 2 y 3. Las dos notas no suman en total más de diez renglones y la foto no es acorde a la temporada 2010.

De resto, los espacios fueron dedicados a la crisis de Millonarios, a la pobre situación de América de Cali o a la vieja polémica suscitada con el nombre del ´Bolillo Gómez como D.T. de la Selección Colombia.

Publicidad

Tras esta indignante situación, surge una inquietud en mi mente que espero alguien de la Casa Editorial pueda dar pronta y efectiva respuesta. La primera es saber si el 69,2% de rendimiento del club ´musical´ con 27 puntos de 39 posibles y los 29 goles a favor del equipo (la delantera más goleadora del certamen), seguidos de una diferencia a favor de +14 no son suficientes para ocupar la portada de este importante suplemento.

Es vergonzoso cómo los medios capitalinos prefieren hablar de la regular, pero no excelente campaña de Santa Fe y la paupérrima actualidad de dos históricos en decadencia como ´Millos´y el ´rojo´vallecaucano y no del excelente momento por el que atraviesa Deportes Tolima. No es de extrañarse que los grandes medios eviten por intereses económicos y/o por mayor venta de ejemplares y de audiencia entregarle sus minutos o sus notas a los llamados ´grandes´.

Recordemos como en el Finalización 2008, durante más de diez fechas el ´vinotinto´sufrió el desprecio de los operadores de televisión cerrada y abierta, quienes no le mostraron al territorio nacional el juego del entonces líder de la Copa Mustang.

Al parecer "EL TIEMPO" repite estos pasos y opta por recalcar (como pasó en la época del ´Ferrari´) el puesto ocupado por el elenco ´cardenal´, sin ser éste hoy por hoy desmeritorio en ningún modo, pero buscando en primera medida el beneficio en sus cuentas bancarias.

Quizás estas situaciones se deben a la mediocridad que rodea al fútbol bogotano, que cualquier hecho relevante o significativo de sus escuadras es maximizado en los medios. No olvidemos cómo el año anterior el título de Santa Fe de la Copa Colombia fue la noticia por cerca de dos semanas de un club ´grande´que dejó una racha de sinsabores luego de 34 largos años, sumados a la Copa Cafam ganada por Millonarios gracias a la suerte más no a los merecimientos.

Gracias a Dios, hay otros medios alternativos como éste donde sí se le da el tratamiento que los ´Pijaos´merecen y donde se reconoce gratamente cuando el nombre del departamento y la ciudad no tienen la resonancia en medios centralistas.

Para los señores de este prestigioso diario sobra decirles que el FPC tiene un actor importante que está por fuera de la ´rosca´ Bogotá- Medellín – Cali – Barranquilla y que como Boyacá Chicó en 2008 y Atlético Huila en 2009 reclama la misma importancia que la que tienen los mal llamados ´jerárquicos´ del balompié nacional.

Opiniones

comentarios