NO HAY QUE DESCUIDAR LA RECLASIFICACIÓN

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Luego del mal arranque del Deportes Tolima en estos dos juegos del Copa Mustang 2,  la preocupación comienza a parecer en los aficionados y medios de comunicación que ven como el equipo no puede retomar el nivel  futbolístico que lo llevo a ser protagonista de primer orden en el campeonato anterior.

Y con la obligación de no descuidar los dos “frentes” en los que tiene que luchar  en estos cinco meses de fútbol que le quedan al 2009, la mirada está en conseguir un buen resultado en Bogotá ante Millonarios, rival que no vence  en el estadio El Campín desde abril de 2006.

Uno de esos dos objetivos del “vinotinto” en este certamen es sin duda la reclasificación, en la que tiene una magnífica opción de obtener un cupo a un evento internacional; ya sea la tercera plaza para la Copa Libertadores de 2010 si logra el primer lugar en la tabla, ó una de los dos lugares que da esta clasificación anual para la Copa Sudamericana.

En la actualidad los “pijaos” se ubican en la cuarta casilla con 40 unidades, tres menos que Junior  que se encuentra segundo, y dos por debajo del tercero que es Equidad Seguros.

Lo preocupante es que el club ibaguereño había terminado el semestre anterior en la tercera colocación con los mismos puntos del elenco “tiburón”, pero debido a sus dos derrotas en el Finalización ha sido también superado por Equidad, próximo representante por Colombia de la edición 2009 de la Sudamericana.

No obstante,  aún el segundo torneo del año está joven. Las posibilidades de pelear por estas distinciones internacionales están vigentes, al alcance del grupo de jugadores y cuerpo técnico que luchan por recuperar la eficacia y la confianza ganadora que lo llevó a ser líder y protagonista en el Apertura.

En 16 fechas Tolima, de la mano de su estratega, Hernán Torres tendrá que obtener uno de los “tiquetes” a la máxima expresión del futbol surcontinental.

 La última vez que la escuadra “musical” hizo parte de la Libertadores fue en 2007, luego de perder el título ante el Cúcuta Deportivo. Sin embargo fue la buena sumatoria de puntos (89)  el que permitió que el equipo tolimense participara de la primera y segunda fase del evento.

En lo que respecta a la única participación del “vinotinto” en la Sudamericana (año 2006), llegó gracias a un buen primer semestre en el año 2005 con Miguel Augusto Prince como  técnico. Fue la desastrosa campaña del siguiente campeonato la que impidió que Tolima peleara en forma pareja el “primer premio”.

En esa ocasión la institución quedó eliminada en el “todos contra todos” y no pudo llegar a los cuadrangulares semifinales, pese a tener una nómina bastante experimentada.  Por tal motivo es de vital importancia tener la voluntad y la convicción de disputar esta chance hasta la última fecha.

Las metas ya están plenamente definidas. Esperamos que el conjunto profesional pueda llegar a ellas (en especial a ser primero de la “recla”) con todo su potencial, y mejorar el mal sabor de boca que deja este regular inicio  en estas dos jornadas.

Opiniones

comentarios