Mundial Uruguay 1930

La primera edición fue otorgada a Uruguay por su condición de campeón olímpico. Apenas cuatro selecciones europeas (Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia) aceptaron cruzar el Atlántico para venir desde Europa. El entonces presidente de la Fifa, Jules Rimet, tuvo que hacer enormes esfuerzos para asegurar la participación de esos cuatro europeos.

Al contrario del mundial contemporáneo, los 13 equipos recibieron invitaciones. Fue la única Copa disputada sin eliminatorias y el sorteo de los grupos no se hizo hasta que llegaron a Uruguay.

Los 13 se dividieron en cuatro grupos y todos los partidos se disputaron en la capital Montevideo (en los estadios Centenario, Pocitos y Parque Central).

Hubo dos partidos inaugurales simultáneos, el 13 de julio, con la victoria de Francia 4-1 sobre México y la de Estados Unidos por 3-0 ante Bélgica. El autor del primer gol en un mundial fue el francés Lucien Laurent.

La primera final se dirimió en el estadio Centenario, el 30 de julio, y Uruguay se proclamó campeón al vencer 4-2 a Argentina, su vecino del Río de la Plata, tras remontar un 2-1 adverso cumplido el primer tiempo.

Campeón: Uruguay
Subcampeón: Argentina
Máximo goleador: Guillermo Stabile, Argentina, 8

Opiniones

comentarios