MUNDIAL MEXICO 1986

Colombia renunció a organizar el torneo debido a los altos costos. México recibió la sede y se convirtió en el primer país en repetir como anfitrión.

Un terremoto que mató a 20.000 personas en la capital puso en duda la organización, pero los mexicanos pudieron sacar adelante sus planes.

Diego Maradona brilló en todo su esplendor y prácticamente se cargó el equipo a sus espaldas para que Argentina consiguiese su segundo título, al vencer 3-2 a Alemania Occidental en la final disputada en el Estadio Azteca.

El momento cumbre de Maradona fue en los cuartos de final ante Inglaterra. El ‘Diez’ metió los dos goles argentinos en la victoria 2-1. El primero lo hizo cuando se elevó sobre el arquero Peter Shilton e introdujo el balón al fondo con la mano. Maradona se encargó de bautizar ese gol como el de la ‘Mano de Dios’. Pero después marcó el gol considerado como el mejor en la historia de los mundiales, en una jugada en la que salió desde el mediocampo y dribló a medio equipo inglés.

En cuanto a cambios en el formato, la Fifa eliminó la fase de grupos en la segunda ronda y se disputaron partidos a eliminación directa. La sorpresa fue la clasificación de Marruecos, el primer seleccionado de África en avanzar a la segunda ronda.

Además, en respuesta a lo ocurrido entre Alemania y Austria en España 1982, cuando ambos equipos sabían el resultado que necesitaban para pasar a la siguiente fase, dejando fuera a Argelia, se decidió que los dos partidos finales de todos los grupos se jugaran al mismo tiempo.

Francia, con un inspirado Michel Platini, eliminó al campeón Italia en la segunda ronda por 2-0 y después dejó fuera a Brasil en un partido memorable, en el que Zico erró un penal a 12 minutos del final. El pase a las semifinales se definió desde los 12 pasos, imponiéndose los franceses por 4-3.

Al igual que en España cuatro años antes, Francia se quedó en la orilla de la final al perder 2-0 ante Alemania. De menos a más en el torneo, los germanos habían perdido ante Dinamarca su último juego de la primera etapa, seguido vencieron con lo justo a Marruecos y eliminaron a México por medio de los penales.

Argentina ganaba 2-0 a falta de 17 minutos para el final, pero Alemania igualó con dos goles en un lapso de ocho minutos. Maradona recurrió a su magia, al poner un medido pase a Jorge Burruchaga para sentenciar el 3-2 definitivo.

Campeón: Argentina
Subcampeón: Alemania Occidental
Tercero: Francia
Cuarto: Bélgica
Máximo goleador: Gary Lineker, Inglaterra, 6

Opiniones

comentarios