MUNDIAL MEXICO 1970 CON GERD MULLER MAXIMO GOLEADOR DE ALEMANIA

En este mundial la era de la televisión penetró de lleno y Brasil se adueñó definitivamente de la Jules Rimet al ganar la copa por tercera vez.

Con un fútbol ofensivo y fluido, en vez del roce físico de las ediciones previas, el certamen todavía es reconocido como uno de los más brillantes de la historia. No hubo un solo expulsado.

Para muchos, el ‘scratch’ brasileño, con Pelé -en su último mundial- Tostao, Rivelino, Carlos Alberto, Gerson y Jairzinho, fue el mejor equipo de todos los tiempos.

Se innovó con el recurso de los suplentes y las tarjetas amarillas y rojas. El Salvador e Israel debutaron.

El anfitrión México sorteó su grupo de primera ronda, avanzando junto a la Unión Soviética. También lo hizo el debutante Perú. Con una propuesta de fútbol ofensivo y con Teófilo Cubillas como motor, los peruanos se constituyeron en una de las relevaciones.

Se puede decir que el primer ‘Grupo de la Muerte’ en la historia lo fue el 3, en el que quedaron Brasil, junto al defensor del título Inglaterra, más Checoslavaquia y Rumania.

Publicidad

En un verdadero partidazo, Brasil derrotó 1-0 a Inglaterra en esa rueda, pero ambos pasaron a los cuartos de final. Pelé también se perdió un gol de antología con un remate desde la mitad de la cancha que superó al arquero checo Ivo Viktor pero salió apenas desviado.

Brasil alcanzó las semifinales con una victoria 4-2 sobre Perú, en otro duelo trepidante. Una ráfaga de tres goles en 12 minutos le dio a Italia la victoria 4-1 sobre México.
Igual de sensacional fue la semifinal que Italia le ganó 4-3 a Alemania Occidental en un alargue, para algunos el mejor partido en la historia. Italia estuvo en ventaja desde los 8 minutos, pero Alemania obligó la prórroga con un gol en los descuentos. Franz Beckenbauer se negó a salir del partido pese a que tenía el hombro dislocado.

A ida y vuelta en el marcador, Gianni Rivera le dio el triunfo a la ‘Azzurri’ con su gol a los 112. Brasil se cobró revancha por el ‘Maracanazo’ al vencer 3-1 a Uruguay en la otra semifinal.

Una Italia exhausta no pudo con el poderío de Brasil, que ganó 4-1, y Pelé se despidió levantado sobre los hombros de sus compañeros.

El técnico Mario Zagallo fue el primer futbolista en salir campeón como jugador (1958, 1962) y después como entrenador.

Campeón: Brasil
Subcampeón: Italia
Tercero: Alemania Occidental
Cuarto: Uruguay
Máximo goleador: Gerd Muller, Alemania, 10

Opiniones

comentarios