MANO DURA A LOS VANDALOS EN EL FUTBOL

disturbios-estadio

disturbios-estadioAprobada en el senado la ley del Futbol en Colombia. Sociedades anónimas para los clubes y fuertes sanciones a los vándalos en los estadios.  Resta aprobación de la camara de representantes y el presidente.


La Ley del futbol Colombiano que busca cambiar en algo la organización de los clubes y mejorar el entorno del espectáculo como tal ya tuvo su primera aprobación y esta fue la del senado de la república, ahora será deabtida en la Camara de representantes en donde se espera sea aprobada y por ultimo seria un hecho cuando sea sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

La ley de futbol contempla la conversión de los clubes del futbol Colombiano en sociedades anónimas, se capitalizarana mediante la venta de acciones, cualquier aficionado podrá comprar acciones y se convertirá en socio del equipo.  Para esto los clubes que decidan cambiar a Sociedad Anónima tendrán un plazo de 6 meses para lograrlo, emitir las acciones, conseguir los socios etc…

Los socios y las transferencias de jugadores deberán de ser reportadas al ministerio de Hacienda, en el tema de las ventas o prestamos de jugadores a nivel nacional o internacional el reporte deberá hacerse en los treinta días siguientes a la negociación.

Lo malo de esta norma es que por ahora no es obligatorio, los clubes pueden seguir siendo corporaciones sin ánimo de lucro como lo es actualmente el Deportes Tolima.

En materia de protección laboral a los jugadores y administrativos se vigilara de manera estricta por parte de Coldeportes y la Superintendencia de sociedades en el incumplimiento de las obligaciones salariales para con los jugadores.  No podrá existir mora mayor a 60 dias en sueldos y aportes parafiscales, la sanción seria la perdida de la personería jurídica.  Caso actual que se vive con los jugadores del Deportes Quindio a quienes se les adeuda 3 meses de salarios (90 dias), y aun asi la Dimayor permitirá que el equipo juegue en Bogota frente a Millonarios con un equipo juvenil, lo que prácticamente aparte de pasar por alto la deuda del dueño del equipo con los jugadores, le dan una ventaja a Millonarios grande para obtener los 3 puntos al enfrentar a un equipo de jóvenes sin experiencia en la primera division lo que se convierte en un plus sobre los demás equipos que luchan por la clasificación, pero como es el equipo de la prensa y la capital nadie ha comentado nada, ese partido si la Dimayor tiene pantalones se debería de aplazar.

LOS HINCHAS VIOLENTOS SERAN JUDICIALIZADOS

En el tema de las hinchadas, se espera acabar con cualquier acto de violencia como los que sucedieron el pasado miércoles donde vándalos disfrazados de hinchas con camisetas de Millonarios y Deportes Tolima se enfrentaron a piedra en plena avenida ferrocarril de Ibague, y no contentos con esto delincuentes disfrazados con camisetas del Deportes Tolima apedrearon en la via a Picaleña el bus donde se desplazaba hacia Bogota el equipo capitalino con jugadores y directivas.

Para todos estos delincuentes les llegara esto:

Sanciones: para el hincha que atente contra la vida de alguien con arma de fuego, arma blanca, objetos contundentes o explosivos, tendrá una una pena de cárcel de 5 a 10 años, además deberá de pagar una multa de 500 salarios minimos legales vigentes.

Restricciones: Quien intente ingresar al interior del estadio, armas de fuego, armas blancas, o estupefacientes (drogas), será expulsado del escenario desde 6 meses a 6 años. Aplica esta norma para la persona no autorizada que invada el terreno de juego.

Agresiones: El hincha que sea sorprendido agrediendo físicamente a otra persona dentro del estadio deberá pagar sanciones entre 8 y 15 salarios mínimos legales vigentes, se agrava si el agresor presenta estado de alicoramiento o bajo efecto de las drogas.

DISTURBIOS-HINCHASsatahelenaAsí como el que cause destrozos en los estadios, infraestructura pública o residencial de los alrededores tendrá una multa de 20 a 100 salarios mínimos y la prohibición de entrar al estadio hasta por 5 años.

Para aplicar estas sanciones los clubes deben proceder a implementar un sistema de identificación de los aficionados, ya sea por medio de carnetizacion o  boleta personalizada para cada hincha.

Los menores de edad que sean sorprendidos en estos casos, sus padres será los directos responsables y deberán también responder ante la ley, se espera que la ley sea modificada para que los menores de edad sean judicializados como adultos y respondan por lo actos que cometan.  Para esto algunos clubes como Atlético Nacional no han permitido el ingreso de menores de edad al estadio en los últimos partidos, es bien sabido que muchos mal llamados “menores de edad” se escudan en lo frágil que es la ley en Colombia porque se aplica la ley de infancia y adolescencia, lo que les permite seguir delinquiendo en los estadios alejando a los hinchas del espectáculo.

Resta esperar que los padres de la patria aprueben la ley lo mas pronto posible y lo mas importante que los mandos encargados de hacerla cumplir como la policía la apliquen de forma correcta.

Opiniones

comentarios