LOS SORPRENDENTES NÚMEROS DEL TOLIMA, LÍDER DEL FINALIZACIÓN 2010

El cuadro ‘pijao’ está dando de qué hablar en Colombia y en el ámbito internacional. Es puntero del presente certamen, también en Reclasificación y sigue vivo en Suramericana. ¿Quién logrará frenarlo?

Desde hace varios campeonatos (cinco cuadrangulares seguidos), Tolima viene haciendo campañas sólidas en nuestro país. En el actual torneo, se clasificó anticipadamente a las semifinales tras vencer en la fecha 14 al Pereira como visitantes. Ahora los ‘pijaos’ esperan por la instancia previa a la lucha por el título donde, en las últimas cinco en las que hicieron presencia, nunca se ganaron un puesto en la final. ¿Será este semestre la vencida?

Pero las sorprendentes cifras de los tolimenses no solo se remiten al Finalización 2010: son el mejor equipo del año. En la tabla de la Reclasificación también están en lo más alto, con 68 puntos, siete más que sus inmediatos perseguidores, Santa Fe y La Equidad. En lo corrido de estos diez meses y 35 partidos, suman 20 victorias, ocho empates e increíblemente solo han sido derrotados en siete ocasiones.

Para resaltar aún más los altos rendimientos del equipo ‘vinotinto y oro’ es menester echarle un breve repaso a la tabla del descenso, que reúne las campañas de los últimos tres años en las primeras 18 fechas. En esta clasificación también ocupa el primer lugar: en 105 compromisos, tiene 175 unidades y un promedio de 1.666.

En el segundo semestre del año, Tolima es líder del campeonato con 32 puntos y un rendimiento del 71,1 por ciento. Suma diez victorias, dos empates y tres derrotas.

Además, es puntero en cuanto a anotaciones marcadas: 30 goles en 15 fechas, un promedio de dos goles por encuentro. 17 de esos tantos han sido concretados por sus principales delanteros. Wilder Medina suma nueve y Jorge Perlaza ocho.

Bastante se habló tras la salida de ‘Brecas’ Castillo de la custodia del arco tolimense. Se preveía que el equipo iba a sufrir, pero no ha sido así. Llegó el paraguayo Anthony Silva, sin mucho renombre internacional, y ha brindado seguridad. Tolima es segundo en el rubro de la valla menos vencida con 12 tantos en contra y solo lo supera Santa Fe con diez.

Los dirigidos por Torres son el segundo mejor local del campeonato. En ocho encuentros disputados en el Manuel Murillo Toro han conseguido 21 de 24 puntos posibles y suman una derrota. Estos números arrojan un rendimiento 87, 5 por ciento en casa. Además, en su reducto marcaron 18 goles y solo recibieron tres.

Como visitantes, la campaña de los pijaos también podría ser envidiada por muchos otros. En ese rubro son terceros en la tabla y solo los superan Santa Fe y América, que han disputado ocho juegos. De los siete encuentros los tolimenses han sumado once de las 21 unidades disputadas.

Lo único lamentable de estos números no corresponde ni a los jugadores, ni al cuerpo técnico, ni a las directivas. La hinchada no acompaña al club. En ocho juegos disputados en el Manuel Murillo Toro, la entrada más alta fue contra los cardenales: 6.940. La más baja 1.420 frente a Cortuluá. Estas cifras arrojan un promedio de 3.661, un número muy bajo para un equipo que responde con resultados y buen fútbol dentro del campo.

Por otro lado, la continuidad en el banco también ha sido fundamental para que el conjunto de Ibagué tenga los resultados que hoy en día se ven, no solo en el ámbito local sino en el internacional. En 2007 llegó a la dirección técnica Hernán Torres  tras la salida de Jaime De la Pava y el onceno ha sido protagonista y animador de varios certámenes.

Desde que el ex arquero de Tolima tomó las riendas del club, los pijaos solo han faltado a una instancia semifinal en el rentado de nuestro país. Torres condujo a los de Ibagué a seis cuadrangulares y a los últimos cinco de forma consecutiva (Finalización 2007, Finalización 2008, Apertura 2009, Finalización 2009 y Apertura y Finalización 2010). Solo falta la corona como el mejor del rentado nacional.

Y el ‘vinotinto y oro’ no solo responde en Colombia. En la Copa Suramericana también está dando de qué hablar. Aunque se puede decir que en las primera fase había que avanzar, el equipo viene de eliminar a uno de los últimos campeones de Argentina, Banfield, en los cuartos de final.

Así, Tolima está acabando con la maldición de los clubes colombianos en torneos continentales y rompió con una racha de los de nuestro país, que no clasificaban a unos cuartos desde el año 2007.

En este certamen, los orientados por Torres han dejado en el camino a dos clubes, uno boliviano y uno argentino. Han marcado cinco goles y recibieron tres en cuatro compromisos. Además, en ese número de juegos sacaron su valla invicta en dos ocasiones, ambas como locales.

Ahora tendrán un duro escollo por delante en el certamen internacional, Independiente de Avellaneda. Primero se verán las caras con el llamado ‘Rey de Copas’ el 3 de noviembre en Ibagué y luego viajarán a tierras del sur, para chocar el 11 del mismo mes en el estadio Libertadores de América.

Pero estas excelentes cifras y buenos rendimientos deberían redondearse con un título. Esa es la única forma en que once hombres y un técnico hacen historia y Tolima tiene dos oportunidades para hacerlo, la Liga Postobón 2010 y la Copa Suramericana.

Si el fútbol fuera justo y nuestro sistema de campeonato fuera distinto y premiara a los mejores, no cabría ninguna duda de que, por lo menos, los dirigidos por Torres, merecerían ser campeones en Colombia. Pero este deporte no se vale de merecimientos, los que hablan son los resultados. Amanecerá y veremos….

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com.co
Bogotá 

Opiniones

comentarios