LOS DE LA “CASA” SALVARON LOS “MUEBLES”

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

En un regular partido la selección colombiana de futbol venció por marcador de dos goles a cero a su similar de Ecuador, y con 20 unidades se ubicó en la quinta casilla de la clasificación a la cita mundialista de Sudáfrica 2010.

 Sin tener orden colectivo, ni gran muestra de técnica los dueños de casa cumplieron la obligación en la 15 fecha que era obtener la victoria.  Los goles de los “cafeteros” tuvieron como responsables a los elementos locales; Jackson Martínez en la primera anotación (MIN  S.T.) y Teófilo Gutiérrez en el segundo tanto (MIN 47 S.T.)

El de hoy fue quizás el peor partido en lo que va corrido en la era Eduardo Lara. En el campo de juego se vio un onceno que careció de la generación de fútbol  y de la habilidad de sus hombres más importantes en el frente de ataque.  La salida por los costados no apareció, mientras que el sector volante sufrió una baja sensible que complicó el accionar del compromiso: la fractura de tobillo de Fabián Vargas.

La presencia de Giovanni Moreno en el primer tiempo no fue para nada fundamental en el esquema de juego de la tricolor. Falcao Garcia por su parte tuvo que bajar unos metros atrás para poder entrar en contacto con el balón, esto fue señal de que el 4-3-2-1 impuesto en la cancha no dio resultado.

Publicidad

Por su parte, Ecuador supo manejar el encuentro en los 45 iniciales. Desde zona posterior supo neutralizar a su rival sin exigirse tanto en el césped del Atanasio Girardot.  Con Méndez, Ayovi  y Valencia en el mediocampo y en punta a Benítez tras la salida del lesionado Tenorio, la visita controló el juego y esporádicamente se arrimó a predios defendidos por Julio.

En la segunda parte, la ausencia de Fabián Vargas se sintió en toda su expresión. En la zona medular faltó liderazgo y salida clara, como también referencias a los jugadores claves del visitante. La expulsión del alternante Palacios por parte de Ecuador y por ende la superioridad numérica colombiana  desde los tres minutos no fue aprovechada como se esperaba.

El ingreso de Giovanni Hernández  como armador contribuyó, aunque poco, a mejorar  el golpeado andamiaje de Colombia.  Sólo sobre los últimos diez minutos se pudo cambiar la historia a lo que parecía ser la eliminación anticipada del combinado patrio.

Jackson Martínez, quien había ingresado por Camilo Zúñiga resolvió a favor del anfitrión en la primera pelota neta de gol que tuvo en el cotejo. Un pase magistral de Giovanni Moreno le permitió al “cha cha chá”  abrir el camino del triunfo a los 36 de periodo final.

Y cuando todo estaba prácticamente consumado con el 1-0, una nueva genialidad de Moreno en jugada individual por zona derecha dejó a Teófilo Gutiérrez  con el arco a disposición para anotar el 2- 0 concluyente que sentenció la sufrida victoria nacional ante un rival que sin mostrar mucho resultó ser complicado.

Colombia espera a Uruguay su próximo adversario en la Eliminatoria en juego a disputarse este martes ocho de septiembre a partir de las cuatro de la tarde hora colombiana.

Opiniones

comentarios