LA SEGUNDA PEOR CAMPAÑA DESDE EL ASCENSO

Por FILIBERTO ROJAS FERRO
EL NUEVO DÍA
(Acord Tolima)
Con un rendimiento del 27 por ciento, en el último lugar de la Copa Mustang I, Deportes Tolima cumplió con la segunda peor campaña desde que ascendió y jugó el torneo de 1995, del fútbol profesional colombiano.

Incluyendo torneos cortos, largos, octogonales y los diferentes sistemas de campeonato que han implementado en Colombia en los últimos 14 años, los “Pijaos” de la versión A de 2008 aparecerán en la historia como los segundos en la tabla negativa de peores campañas.

La peor se registró en el semestre A de 2002, cuando tuvieron un rendimiento del 26,6 por ciento, terminando últimos con 18 puntos, en 22 compromisos. Pero esta de 2008 estuvo muy cerca de ser la más mala en varios aspectos, como goles en contra, a favor y los rendimientos de visita y en casa.

Para olvidar
Los registros de Tolima marcan 18 partidos jugados, cuatro ganados, tres empatados, 11 perdidos, con 21 goles a favor y 35 en contra, para 15 unidades.

Fue el equipo que menos partidos ganó en el semestre (cuatro), el que más perdió (11) y el que más goles recibió (35), para un promedio de casi dos goles en contra por cotejo; al menos no fue el equipo que menos anotó goles, ya que con 21 superó a Pasto (15) y el bicampeón Nacional (16).

Entre los goles en contra se pueden añadir dos goleadas que recibió; por ejemplo, el histórico 7-2 en Tunja, ante Chicó, y la de la última jornada, el domingo ante Medellín (4-1).

En la tabla del registro de partidos de local, Tolima fue penúltimo, con 11 unidades sacados en el Manuel Murillo Toro, de 27 en juego; sólo quedó por delante del Pasto, que alcanzó 10 puntos en La Libertad.

Entre tanto, de visitante no fue diferente, también quedó de penúltimo, con sólo cuatro positivos fuera de Ibagué, de 27 en juego; Bucaramanga fue el peor, con tres unidades.
En la tabla del descenso, aparentemente pareciera que no les fue tan mal, toda vez que iniciaron en el tercer lugar y terminaron cuartos; sin embargo, en la primera jornada tenía 122 unidades y Chicó lo seguía de lejos con 112.

Ahora, Chicó está por encima con 141 puntos, mientras Tolima llegó a 134 y lo siguen de cerca Cali (132), Millonarios (131), Pasto (129), Medellín (129) y Quindío (129).

Pero lo peor es que para el próximo año desaparecerán de la tabla del descenso los puntos de la temporada 2006, la mejor de Tolima en los últimos años y que le da esa posición, por lo que si no logran un buen torneo Finalización, en 2009 los “Pijaos” tendrán la preocupación del descenso.

No obstante, pese a la mala campaña, hay una tabla en la que el combinado vinotinto y oro terminó primero en el semestre, la del juego limpio.

En efecto, Tolima sólo recibió 45 tarjetas amarillas y cuatro rojas, con lo que lideró la tabla del juego limpio en Colombia, al positivo en medio de todo lo malo.

Con todos los datos negativos que arrojó este primer semestre de 2008 para el elenco de Ibagué, sólo queda esperar los cambios radicales que realicen los directivos “Pijaos”, para buscar revertir esta mala campaña con un título en el segundo semestre.

 

Opiniones

comentarios