Fundacion del Deportes Tolima

Historia de la Fundacion del Deportes Tolima

La aparición del Deportes Tolima en el campeonato del fútbol Colombiano data del año 1955. Cuenta la historia que el señor Manuel Rubio Chávez, conocido cariñosamente como "manuelito", primer presidente del club, consiguió un auxilio de $10.000.oo y le entrego la suma de $5.000.oo al argentino Juan Barbieri, un pintoresco personaje, para que contratara a unos jugadores en su país. Viajo el "andarín" Barbieri al sur del continente y regreso con Jorge Ariel Gandulfo, Oscar Enrique Ferrari, José Oscar Jamardo, Enrique Laino y Carlos Robelle.

{mosgoogle} Con estos jugadores que venían ganando algo así como $350 mensuales y jugadores colombianos inicio Tolima su historia en los campeonatos profesionales.

El once Ibaguereño utilizo en sus inicios el uniforme de Racing y la selección nacional de Argentina, traídos por Barbieri, lo mismo que los balones. Completaron el equipo, entre otros, Raúl Sánchez, Tomas Esquivel, Efrain "caraña" González, Jairo Galvis y Marcos Coll. Emilio "milo" Alzate, William Bautista, Héctor Inocencio Pérez, de Manizalez, Santiago Rivas del Cali, Casimiro Avalos.

Completaron la nomina Guillermo Galavís, Carlos Carroll, Roberto Pacheco, Silvio Duarte, Alfonso Lopera, Aníbal Alzate, Tolimense; Daniel Martínez, Benito Delgadillo, Tulio Gálvis, Hernando Saavedra y Enrique González. La temporada del 55 deja al Medellín como campeón con 44 puntos. Nacional fue sub-campeon y Deportes Tolima fue séptimo entre 10 equipos, con 20 puntos.

Opiniones

comentarios