ESTUDIO DE VULNERABILIDAD SISMICA EN EL ESTADIO

La firma o empresa tolimense, PC&A "Proyectos Civiles y Arquitectónicos Limitada", cuyo representante legal es el ingeniero Adalberto Muñoz Forero, es actualmente la encargada de llevar a cabo el estudio de vulnerabilidad sísmica y refuerzos de estructuras, que se necesita para tramitar la licencia de ampliación de la tribuna norte del estadio Manuel Murillo Toro. 

Así lo explicó a EL NUEVO DÍA la arquitecta, Julia Aurora Ramírez, gerente de la Gestora Urbana, quien afirmó que los estudios tendrán un plazo de 75 días, "aunque hemos pedido celeridad en los mismos", advirtió.
Y agregó: "Yo creo que para finales de mayo tendremos el estudio para solicitar la licencia ante la Curaduría, abrir licitación en junio y empezar obras en julio", dijo. Según la arquitecta, el nuevo cronograma de actividades, las obras terminarían y serían entregadas en diciembre.
A su vez, el ingeniero de la Gestora Urbana, Antonio Guzmán, explicó que el contrato adjudicado a la firma "PC&A" tiene un valor cercano a los 78 millones de pesos.
"Ese estudio es importante porque tendremos una evaluación exacta del estado de las estructuras del estadio y no diagnósticos oculares como hasta ahora lo veníamos haciendo", dijo Guzmán.
Y añadió: "Ahora sí vamos a saber con precisión, a través de estudios de aparatos especiales como ‘scanners’, dónde se localizan los hierros en los sitios antiguos del estadio donde no hay planos, cuántos son y si son suficientes".
"También se harán pruebas de materiales en laboratorios", sostuvo Antonio Guzmán, quien manifestó que el ingeniero Adalberto Muñoz Forero es magister en sismorresistencia y ha elaborado estudios similares para el edificio de la Gobernación del Tolima y varias clínicas de Ibagué.

Recordando
Vale recordar que la falta del estudio de vulnerabilidad sísmica fue la razón por la cual la Licitación Pública 002 de 2007 no pudo cumplir el cronograma inicialmente establecido. El 5 de febrero anterior era la fecha de apertura de la licitación, por medio de la cual se iba a adjudicar el 8 de marzo el contrato de la ampliación del anillo de la tribuna norte del estadio Manuel Murillo Toro.
También es bueno recordar que la Gestora Urbana cuenta con recursos incorporados de alrededor de 800 millones de pesos: 400 millones de pesos por parte del Municipio a través del Convenio 092 del 6 de septiembre de 2006 y 400 millones de pesos por parte de la Gobernación a través del Convenio 0755 del 24 de octubre de 2006.
De igual forma, está confirmado el apoyo de la cementera Cemex para asegurar aportes por 400 millones de pesos más.
Finalmente, en una anterior rueda de prensa, la gerente de la Gestora Urbana, Julia Aurora Ramírez confió que para el futuro Coldeportes Nacional haga efectivo un apoyo cercano a los cinco mil millones de pesos para terminar el estadio Manuel Murillo Toro, es decir para el reforzamiento de la estructura antigua, la construcción de la cubierta, la instalación de un nuevo sistema de iluminación, entre otros aspectos.

Por GUILLERMO ALVAREZ B.
EL NUEVO DÍA
(Acord Tolima)

Opiniones

comentarios