ESPECIAL ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010: ¡AL TODO O NADA!

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com) 

No hay otra alternativa: sólo nos sirve ganar ante Ecuador  si queremos conservar la ilusión de estar en la próxima cita mundialista de Sudáfrica. El seleccionado colombiano de fútbol es consciente de la  magna responsabilidad para con un país, pero al frente tendrá el resurgir del balompié ecuatoriano,  luego del mal comienzo en esta fase eliminatoria con Sixto Vizuete como timonel y conductor de un nuevo camino.

Las estrategias,  las especulaciones con los nombres que podrían ser de la partida aparecen en cada una de las ¨barajas¨ de los dos contendientes.  Eduardo Lara parece apostar a  una mezcla homogénea entre jugadores experimentados pero de su entera confianza que militan en Europa con elementos que tienen buen presente en el rentado colombiano.

En el sector defensivo todo  podría estar listo: con la presencia nuevamente de Agustín Julio como portero y el cuarteto defensivo compuesto por Amaranto Perea,  Mario Alberto Yepes, Cristian Zapata y  Pablo Armero. 

Asimismo, la presencia de los dos Giovanni; Moreno, volante de Atlético Nacional,  y Hernández del Junior de Barranquilla parece ser prácticamente un hecho. Los dos profesionales andan con un rendimiento óptimo en la Copa Mustang, por tal motivo se espera que sean los encargados de la generación de futbol ofensivo en la tricolor.

Las dudas y las conjeturas vienen en la  marca y la delantera, donde no se han esclarecido los nombres que podrían ser inicialistas. En recuperación la lesión de Jairo Palomino hace replantear la dupla de mediocampistas tácticos, mientras la zona delantera, la cual tiene dos lugares, espera por Falcao García, Hugo Rodallega  o la renovación en los pies de Teófilo Gutiérrez, quien viene en vena goleadora.

Por su parte, el técnico de Ecuador se la juega por sus hombres; también experimentados y algunos de ellos con  el rotulo de ser mundialistas.  Iván Hurtado, es  sin duda el referente de la defensa del equipo, sin embargo no pasa por un buen momento futbolístico en su carrera y eso podría ser un punto a favor para la tricolor.

Pero hay que tener cuidado con el mediocampo del visitante. Novoa, autor de dos tantos importantes en las pasadas fechas para el seleccionado foráneo (ante Brasil y Argentina) sería hombre titular, al lado de Jofre Guerron, Edinson Méndez  y Antonio Valencia, éste ultimo integrante del Manchester United.  En la delantera se mantiene la duda de Carlos Tenorio, que tiene molestias que lo podrían dejar por fuera de este compromiso.

Recordemos que Colombia actualmente se encuentra en la séptima  casilla en la clasificación rumbo al mundial con 17 unidades, tres menos que Ecuador que ocupa el quinto lugar con 20 puntos, y es hasta el momento el dueño de la opción de repechaje para la cita orbital. El partido se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre a partir de las tres y media de la tarde.

CON LA INFO DE: www.eltiempo.com

Opiniones

comentarios