ESPECIAL ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010: A “MEDIA MÁQUINA” COLOMBIA RECUPERÓ LA ILUSIÓN MUNDIALISTA

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Con un aceptable juego la selección colombiana de fútbol revivió sus aspiraciones de estar en la próxima cita mundialista al vencer con gol de Falcao García  al combinado peruano en el marco de la fecha 14 de la fase clasificatoria sudamericana.  El equipo dirigido por el estratega Eduardo Lara mostró dos facetas distintas de juego; un primer tiempo lleno de opciones de gol sobre el arco “Inca” y una segunda parte con la fatiga y el desorden en las líneas locales.

En esta oportunidad un solo gol bastó para vencer un seleccionado peruano plano, que demostró por qué es el último en la tabla de posiciones.  Las oportunidades de anotación en la “tricolor” se hirvieron presentes desde el primer minuto, pero la falta de claridad en los delanteros colombianos impidió que el marcador de la primera parte fuera mayor.

El tanto a favor de los dueños de casa, provino de un serio error defensivo del portero Leao Butrón a los 26 minutos de la inicial, cuando tras un pase de tiro de esquina de Macnelly Torres, el mal rechazo del guardameta foráneo dejó el balón en el área chica que tuvo para los intereses de Colombia el toque preciso de Falcao para envocarla al fondo de las piolas.

De ahí en adelante el partido tuvo mayor dinámica en las bandas,  y una salida constante de Camilo Zúñiga.  Sin embargo, el desempeño de Wason Rentería en zona posterior fue deficiente, como también lo fue Macnelly, volante del Colo Colo chileno. Vladimir Marín intentó ser partícipe del juego ofensivo, pero se le notó lento en las incursiones y desconectado del encuentro.

Para la parte complementaria, el funcionamiento del combinado patrio mejoró en los primeros minutos, pero en el último cuarto de hora cayó ostensiblemente.  La salida de Fabián Vargas del campo por fatiga  y la inclusión de Abel Aguilar no dio el resultado esperado; al contrario “descuadernó” el sector defensivo y expuso el cero en el arco del golero David Ospina.

Esta modificación le dio espacio de juego a Perú con el ingreso de Trujillo y la actuación de Johan Fano y de Paolo Guerrero entre los centrales Zapata y Yepes. Las llegadas se volvieron, con el avance del reloj, mucho más constantes y peligrosos, y  estuvieron a punto de “aguar” la fiesta en la capital antioqueña.

Para fortuna de la “sele”, el riesgo no fue concluyente. Literalmente  “pidiendo tiempo”, Lara y sus muchachos terminaron el juego exhaustos, y con la felicidad de acotar distancias en pro de conseguir el quinto lugar para llagar a Sudáfrica 2010. El próximo rival será Ecuador como local,  en sede aún por definir. La consigna: ganar, porque otro resultado mataría las ilusiones de 44 millones de corazones amarillo, azul y rojo.

Opiniones

comentarios