ESPECIAL ELIMINATORIAS: COLOMBIA QUIERE SEGUIR SOÑANDO CON SUDÁFRICA 2010

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Con la probable actuación del defensor Cristina Zapata y del volante Freddy Guarín, en reemplazo de los experimentados Iván Ramiro Córdoba y Gerardo Bedoya, la Selección colombiana de fútbol parece encontrar su once inicialista de cara al compromiso eliminatorio frente a su similar de Argentina. No obstante, el orientador de la “tricolor”, Eduardo Lara aun no ha dado a conocer de manera oficial los elementos titulares que saltarán a la cancha del Monumental de River.

Para el pórtico “cafetero” no hay ninguna duda. El golero inicialista será David Ospina, portero del Niza Francés, y que ya hizo su debut  oficial en la ronda clasificatoria como el custodio nacional en el juego frente a Bolivia del 28 de marzo de este año. El antioqueño de 20 años ha mostrado seguridad y capacidades técnicas para ser el indiscutido “1” del combinado patrio.

En lo que respecta al cuartero defensivo, el hecho de que el veterano Iván Ramiro Córdoba hiciera parte de la pareja de centrales al parecer está descartado, todo en parte al gran momento futbolístico del zaguero Cristian Zapata del Udinese italiano.  Zapata “bancaría” al defensa del Inter de Milán que recibió su primer llamado en la era Lara, luego de un tormentosos proceso con Jorge Luis Pinto.

El compañero de Zapata en la zona posterior, está fijo en la nómina. Se trata de Mario Alberto Yepes, que ha recuperado el liderazgo y la practicidad del cuartero colombiano perdido en fechas anteriores de la fase sudamericana. Por los costados los laterales serían Amaranto Perea por la banda derecha y Pablo Armero por la izquierda.

La zona medular del elenco nacional, no contará seguramente con la presencia de Macnelly Torres y Juan Pablo desde el inicio del cotejo. Lara, según los reportes  de los medios colombianos desde territorio argentino podría decidirse por utilizar dos volantes mixtos, de salida por los costados como son Camilo Zúñiga y Vladimir Marín.

En zona de recuperación  estarían el jugador de Boca Juniors Fabián Vargas y Freddy Guarín por Gerardo Bedoya. Pero el ingreso de Guarín es una posibilidad aún no confirmada por el estratega, que no quiere darle espacio alguno a los creativos argentinos.

En el sector atacante, uno que quizás  tiene su puesto asegurado es Falcao García. El delantero del equipo de la “banda cruzada”, actuaria en el estadio que conoce, y en el que ha tenido un rendimiento excepcional siendo uno de los referentes de la escuadra de Núñez.

 A su lado podría estar Wason Rentería, del Sporting Braga de Portugal, que cumplió una temporada aceptable en el balompié lusitano. De no ser este el hombre acompañante de García, están en las baraja de posibilidades Hugo Rodallega de buen presente con el Wigan inglés, o como otra opción Teófilo Gutiérrez o Adrian Ramos.

Cabe destacar que la Selecciòn Colombia se encuentra en la sexta casilla de la tabla de posiciones con 14 puntos, 3 menos que el quinto ubicado, el seleccionado uruguayo; y de no sacar un empate complicaría mucho más sus posibilidades de clasificar a Sudáfrica 2010.  El encuentro será  conducido por el árbitro central René Ortubé de Bolivia y se llevará a cabo a partir de las cuatro de la tarde hora colombiana, con la transmisión de televisión del Canal Caracol.

Opiniones

comentarios