EN LOS OCHO DE COLOMBIA

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

El cupo a los cuadrangulares semifinales está asegurado. Y todo gracias a la decisiva victoria del líder de la reclasificación, el Deportes Tolima  dos por cero ante América de Cali en condición de local, que ratificó al equipo ibaguereño como uno de los ocho clasificados a la fiesta de fin de año,  y al visitante como el peor conjunto de todo el 2009. LOS GOLES EN VIDEO

Sin hacer mayor esfuerzo los dueños de casa se llevaron los tres puntos en disputa. Sólo fue necesario un buen primer tiempo para imponer condiciones sobre su rival que pese a que intentó reaccionar después del primer gol del Tolima no pudo revertir la mala noche que le esperaba.

 

La destacada actuación del volante creativo Rodrigo Marangoni  hizo que el camino de la clasificación comenzara a labrarse desde temprano. Un cabezazo certero de Davinson Monsalve, tras pase del mediocampista gaucho a los 12´ puso el primer tanto   que provocó el delirio total en los aficionados del D.T.

La salida por el sector izquierdo (poco usual) a través de Kilian Virviescas fue importante para alimentar el ataque “pijao”, como también el habitual desborde del capitán, Gerardo Vallejo.  Asimismo, el contragolpe fue arma letal cuando no se tuvo el balón.  Producto de ello llegó el segundo y definitivo tanto del anfitrión, en pena máxima generada por falta de Iván Vélez sobre “Marango”, después de un contraataque rápido que dejó sin reacción a la zaga americana; y que se encargó de convertir el afectado a los 37´ de la inicial. 

Para hablar del rival hay poco;  fue pobre lo que el cuadro orientado por Diego Umaña ofreció al espectador. Sólo se puede nombrar la voluntad individual y por momentos de elementos como Paulo César Arango, Edinson Toloza y la gran actuación de Alexis Viera bajo los tres palos.

El resto,  fue paupérrimo el espectáculo brindado por los de Cali, que lucieron conformados con los dos goles en contra e impotentes de crear algún tipo de peligro sobre predios rivales.Para terminar la mala “faena” de la primera mitad, Vélez dejó a su equipo con 10 elementos, tras grosera falta sobre Jorge Perlaza.

Lo que se pensaba que iba a ser un partido más luchado, por la necesidad del local y los mantos de duda  que rondaban sobre el HONOR del foráneo  resultó ser  todo un paseo para el  primero, que se dedicó a conservar su ventaja en la segunda parte, sin arriesgar demasiado, con manejo total del esférico y toque preciso que por momentos hizo levantar el ´olé´ de las tribunas del máximo escenario  deportivo de los tolimenses.

Se viene para el “vinotinto” una jornada a “muerte”. La lucha por la reclasificación irá abierta hasta la última jornada del “todos contra todos”  y dependerá de la clasificación del Junior a los cuadrangulares si se extiende hasta la semifinal.  Por ahora, hay que gozar que el primer objetivo del segundo semestre ya se cumplió y que se tiene cercana la posibilidad de participar en la Libertadores 2010. 

Opiniones

comentarios