ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010: Se destiñó la “Tricolor”

POR: MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ (alhejo@periodistas.com)

La selección nacional de Colombia cayó por marcador de 1 gol a 0 frente a su similar de Uruguay en partido correspondiente a la séptima fecha de las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010.

Tan sólo opción clara de gol del defensa uruguayo Sebastián Eguren a los 14 de la inicial le bastó al seleccionado “charrúa” para llevarse los 3 puntos del césped del Campín. El equipo local, dirigido por jorge Luis pinto durante el compromiso desarrolló un fútbol pobre en ideas, y débil en ataque que dejó serias dudas respecto al manejo técnico y la credibilidad frente a la opinión del estratega santandereano como conductor del conjunto tricolor.

Un cotejo bastante regular presenció en el día de ayer el país futbolero que seguía paso a paso las acciones del elenco nacional. Uruguay con un esquema conservador de cuarto jugadores bien pardos en el fondo (Silva, Lugano, Pereira y Godín) impidió el accionar en ataque de Falcao García y Hugo Rodallega, que contaron además con pocos balones en sus pies; gracias a que el sector de las ideas, el cual estaba bajo el mandato del “príncipe” Giovanni Hernández nunca apareció.

Y fue en una desatención de los defensas Estiven Vélez y Amaranto Perea que de forma infantil se generó la única posibilidad de gol que tuvo el elenco de Tabárez en la primera parte. Un tiro de esquina inteligentemente cobrado por Diego Forlán le permitió al minuto 14 al jugador Sebastián Eguren llegar libre de marca y vencer con excelente golpe de cabeza la resistencia del guardavalla tricolor Agustín Julio. Colombia sin orden ni ideas intentó “atropellar el fuerte bloque defensivo de Uruguay. Se reflejo en el campo un conjunto sin cabeza fría suficiente y la lucha sólo se vislumbró en la actitud del volante recuperador Freddy Guarín, quien luchó y trató de contagiar de motivación el medio campo nacional; esfuerzo que no se vio recompensado por sus compañeros.

Para la complementaria el afán del resultado obligó al conjunto cafetero salir a remontar el marcador adverso. No obstante, poca influencia tuvieron en el desarrollo del partido las alternativas implantadas por Pinto (Tressor Moreno, Macnelly Torres y Dayro Moreno), jugadores que generaron opciones en el marco del arquero Castillo, pero que no fueron resueltas en el fondo de la red. Demasiado premio para el planteamiento “tacaño” de la visita que no mostró al espectador el ataque avasallante de otras jornadas.

EN EL TINTERO

El pésimo nivel del lateral izquierdo Estiven Vélez, que fue impreciso tanto en defensa como en ataque. Su convocatoria no estuvo acorde a su presente futbolístico sino a su pasado con el Atlético Nacional. Lastima que Pinto no esté aplicando eso que tanto pregonó en sus inicios bajo el combinado del combinado nacional: “se va a llamar al que ande en un buen momento, sin importar nombres”.

A su vez, la falta de líderazgo en el terreno de juego del volante creativo Giovanni Hernández. El país entero esperaba su Fútbol de fantasía y que revindicara su gran presente con Junior en la selección. Quedó, como en tantas otras ocasiones en deuda con la afición y con Jorge Luis Pinto que se la Jugó por él.

Opiniones

comentarios