EL ÚLTIMO LLAMADO AL VUELO “SUDÁFRICA 2010”

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

El avión está a punto de despegar, pero sólo un pasajero (Brasil) tiene su tiquete listo para hacer el abordaje. Los demás por su parte, han llegado retrasados a la terminal aérea y tratarán de conseguir su boleto a última hora a  costa de cualquier cosa y sin importar su precio. El cupo del aeroplano no está completo; aún quedan tres lugares y medio que esperan ser ocupados rápidamente en pro de dar partida al vuelo Sudáfrica 2010.

La selección Colombia de fútbol en las más recientes dos fases eliminatorias ha dejado para el final la posibilidad de  pelear la clasificación a la máxima cita orbital, dependiendo aparte de su actuación, de la ayuda de terceros, es decir de la caída o victoria de las demás selecciones.

Haciendo un breve recuento, en la ronda clasificatoria rumbo a Korea – Japón 2002, la “tricolor” se quedó ad portas del repechaje, al sumar 27  puntos de 54 posibles. El combinado uruguayo fue el que se adjudicó el quinto lugar en forma polémica, con los mismos puntos que  Colombia, pero con u gol más en la diferencia de anotaciones.

Para Alemania 2006, el conjunto colombiano no alcanzó el umbral necesario para por lo menos obtener la quinta colocación  en la tabla de posiciones. De nuevo Uruguay fue la que consiguió esta casilla, en esta ocasión  con 24 unidades en su haber; una más que el elenco nacional que bajo el comando de Reinaldo Rueda fracasó en su aspiración mundialista.

Actualmente, la situación no es para nada distinta, respecto a las eliminatorias anteriores. El grupo orientado por Eduardo Lara Lozano tiene en la bolsa sólo 20 puntos, tres menos que el cuarto clasificado parcial Ecuador, y a dos puntos del quinto que es el grupo argentino;  pero con el agravante de tener solamente dos jornadas para clasificar al evento del próximo año y vencer a los adversarios que aparecen arriba en el cuadro general.

La obligación de la escuadra patria es ganar los dos juegos restantes; primero este sábado frente al seleccionado chileno (tercero en la clasificación con 27 puntos) y luego el próximo martes 13 de octubre, cuando visite al representativo paraguayo. Al mismo tiempo, Colombia  en la fecha 17 deberá esperar un empate entre Ecuador y Uruguay en Quito y derrotas de Venezuela en las dos jornadas.

El nivel  de juego del combinado “cafetero” es irregular, lo cual hace dudar de las reales opciones  de estar en los cinco elegidos. El triunfo ante Perú y Ecuador ilusionó a los seguidores de la “sele”, sin embargo la caída en tierras  uruguayas hizo decaer el ánimo en todo el país futbolero. Por lo tanto, será necesario sacar lo mejor de sí en la cerrada lucha que se presenta esta semana. No hay más chances, la victoria se hace imperiosa y vital. 

Opiniones

comentarios