EL PRÓXIMO AÑO TAMBIÉN HABRÁ DOS CAMPEONES EN EL FÚTBOL COLOMBIANO, DECIDIÓ LA DIMAYOR

Se determinó que el sistema de descenso se mantiene y que sí se abolirá la norma Sub-18. En el primer torneo no se jugarán cuadrangulares, sino semifinales directas.

En la Asamblea se determinó que el campeonato comenzará el próximo 31 de enero y que se jugarán 18 partidos en una fase de todos contra todos, de donde saldrán los semifinalistas.

La semifinal del fútbol colombiano en el Apertura se reducirá de ocho a cuatro equipos y habrá enfrentamientos directos entre los mejores de la clasificación: jugarán el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero y de ahí saldrá el finalista.

Se había planteado jugar el torneo con un solo campeón y establecer que en el primer semestre, el mejor, sería el que jugará la Copa Suramericana.

La decisión del cambio quedó aplazada para la reunión de este jueves, en donde se buscaba evaluar la manera de jugar el torneo sin que esto interfiriera con las fechas en las que se va a disputar el Mundial de Fútbol de Suráfrica en el 2010, que comenzará el 11 de junio.

De ahí, surgió la necesidad de reducir el número de partidos en la etapa semifinal para que no se cruzaran las jornadas mundialistas con las del torneo local del fútbol colombiano. Esa fue una petición de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) a cada una de las federaciones.

Publicidad

El sistema de campeonatos del fútbol colombiano, hasta ahora, se disputaba en dos torneos en cada semestre del año y en cada uno de ellos las semifinales se jugaban en dos cuadrangulares de cuatro equipos, cada uno, de los cuales salían los finalistas.

Ese esquema se mantendrá sólo para el torneo del segundo semestre en la temporada del 2010.

Siguen 18 y no 20

En los últimos días apareció una controvesial propuesta del representante a la Cámara de Santander Edgar Gómez Román presentó la idea con el fin de que Bucaramanga y Deportivo Pasto tengan un espacio en la máxima categoría del balompié nacional.

La idea era ampliar el número de participantes de 18 a 20 equipos en el próximo año, propuesta que quedó descartada.

La ampliación de participantes se había hecho desde el torneo del 2002, cuando se introdujeron dos equipos a la máxima categoría.

Los favorecidos en esa ocasión fueron Bucaramanga y Real Cartagena, quienes dejaron atrás a Unión Magdalena tras vencer en un triangular.

Sigue promedio para descenso, sale la Sub-18 y deciden dineros

Otra de las decisiones de la jornada fue mantener los promedios para definir el sistema de descenso a la segunda división del fútbol colombiano. A la primera B cae directamente un equipo y el penúltimo juega frente al segundo mejor del año de la segunda.

Así mismo, se ratifica la muerte de la norma Sub-18, que obligaba a los equipos a alinear a jugadores juveniles. Aunque se decidió esto en la pasada reunión, se había planteado restaurarla.

En la repartición de dinero por parte del patrocinador entre las dos divisiones del fútbol colombiano, se determinó que la primera división recibirá el 70 por ciento del dinero ofrecido, mientras la segunda obtendrá el 30, pero también tendrá un subsidio de transporte.

Con Informacion de El Tiempo

Opiniones

comentarios