EL FÚTBOL COLOMBIANO Y SUS 5 TÉCNICOS ‘PIJAOS’

carloscastroypimientoHernán Torres Oliveros, actual campeón del fútbol colombiano con Millonarios; Carlos Castro, al frente del Deportes Tolima, y Flabio Torres, subcampeón del balompié nacional en el Torneo Apertura 2011 con el Deportivo Pasto.


Así mismo, Jorge Luis Bernal, quien dirige a Itagüí y Eduardo ‘El Abuelo’ Cruz, estratega de Deportes Quindío, son los directores técnicos tolimenses que buscan la estrella de la Liga en el primer semestre del año.

Cinco de los 18 equipos del fútbol profesional colombiano cuentan con sangre Pijao en el banco técnico y tres de ellos asumen el reto internacional: Hernán Torres y Castro en la Copa Libertadores de América y Flabio Torres en la Sudamericana.

A defender la estrella

Hernán Torres Oliveros, de 51 años de edad, se consagró en el segundo semestre de 2012 como el primer técnico tolimense campeón del fútbol colombiano y terminó en seis meses la sequía de 24 años sin estrella para Millonarios.

El pasado 16 de diciembre y luego de seis meses de arduo trabajo en la Capital de la República con el elenco ‘Albiazul’, Torres Oliveros recogió la cosecha cinco años y medio después de iniciar su actividad en el banco técnico. 

El exguardameta tolimense integró en 2000 el cuerpo técnico del Vinotinto y oro como preparador de arqueros y de esta manera comenzó la faceta como entrenador y, de paso, acogió los consejos de sus ‘mentores’. Su carrera como estratega tomó mayor fuerza con Miguel Augusto Prince, en el segundo semestre de 2004, cuando asumió como asistente. 

Tras la salida de Prince ese año, el exguardameta Pijao siguió los pasos de ‘El Nano’ para estar en Millonarios como el segundo al mando en 2006, y en 2007 regresó al Deportes Tolima para integrar el cuerpo técnico de Jaime De La Pava, y tras el fracaso de este en la Copa Libertadores, el ibaguereño asumió por primera vez como DT.Al mando del Vinotinto y oro, de 2008 a 2011, llevó al equipo al subcampeonato en el segundo semestre de 2010 frente a Once Caldas, y a Copa Libertadores (2011) y Sudamericana (2010). El estratega Pijao pasó en el primer semestre de 2012 a Itagüí y en el segundo obtuvo la estrella para el elenco ‘Albiazul’.

Sumando experiencia

El estratega Carlos César Castro, de 44 años de edad, está al frente del Deportes Tolima desde la sexta fecha del Torneo Finalización 2012, tras la salida de Jorge Luis Bernal, y con poca experiencia en el balompié asumió el reto en la Copa Sudamericana, donde fue eliminado por el Universidad Católica de Chile, a pesar de superarlo (3-1) en el Murillo Toro.

El ibaguereño, quien es acompañado en el banco por el también tolimense Carlos Gregorio Pimiento como asistente técnico, fue ratificado para el 2013 y con el Vinotinto y oro se le midió al segundo desafío internacional: la Copa Libertadores de América, dejó en el camino a la Universidad César Vallejo de Perú y accedió al grupo Seis junto con Independiente Santa Fe, Cerro Porteño de Paraguay y Real Garcilaso de Perú.“Sueño con ser campeón con el Deportes Tolima. Lo mismo los muchachos, quienes también tienen esa gran ilusión. Me da tranquilidad ver en ellos que están comprometidos con la causa”, sostuvo Castro. 

Un experimentado en el Itagüí

Jorge Luis Bernal, luego de su paso por el Deportes Tolima en el 2012, ‘voló’ en el primer semestre de 2013 con destino a Itagüí para dirigir a las ‘Águilas Doradas’ junto a Carlos Mario Hoyos, asistente en el equipo paisa.El experimentado técnico Pijao ha estado al frente de equipos como Marítimo de Venezuela, fue subcampeón del fútbol colombiano con el Vinotinto y oro en 2006 y en dos oportunidades ocupó el segundo lugar en la Copa Colombia (2008 y 2009), con Once Caldas y Pasto, respectivamente. Además, llevó al Cúcuta Deportivo a la semifinal de la Copa Libertadores 2007, llave que perdió ante Boca Juniors de Argentina.

“Vamos a luchar con este equipo, agradeciéndole a Dios ese privilegio que nos da, de trabajar con salud en este mundo del fútbol”, indicó Jorge Luis Bernal cuando asumió la dirección técnica del equipo antioqueño.

Torres, hombre de finales

Campeón del fútbol de ascenso en 2011, subcampeón del Torneo Apertura 2012 y segundo en la pasada edición de la Copa Colombia, el estratega Flabio Torres se quedó para dirigir al Deportivo Pasto en 2013, a pesar de estar en el ‘sonajero’ del Once Caldas de Manizales y el Junior de Barranquilla.

El primer reto del año fue ‘reconstruir’ el equipo pastuso, luego de la salida de hombres como Gilberto ‘Alcatraz’ García, Edwards Jiménez y el guardameta José Fernando Cuadrado, entre otros, y sustituir al arquero David González, quien salió lesionado en juego amistoso frente a la Universidad César Vallejo de Perú.

“Cuando cogí el equipo en 2011 contaba con cinco jugadores, fue mucho más difícil alcanzar el ascenso; ahora tengo 15 futbolistas. Se fueron unos importantes, pero llegaron otros con mucho talento, condición técnica y le vamos a apostar a ellos”, sostuvo Torres.

Deportivo Pasto cerró 2012 en la tercera posición de la Reclasificación con 74 unidades, casilla que le otorgó cupo para estar presente en la Copa Sudamericana 2013, junto con Atlético Nacional, La Equidad e Itagüí. 

El regreso de ‘El Abuelo’

Luego de su paso en el 2012 por el Once Caldas de Manizales, el estratega tolimense Eduardo ‘El Abuelo’ Cruz llegó al Deportes Quindío para el 2013. El técnico de 46 años de edad dirigió al extinto Centauros de Villavicencio durante tres años; fue asistente de Pompilio Páez en el Atlético Nacional y trabajó en el Deportivo Cali y Academia.

“Tenemos como meta lograr la clasificación a los cuadrangulares en el primer torneo del año, con el fin de emprender una labor que pueda durar en el tiempo”, refirió Eduardo Cruz, quien está acompañado en el conjunto ‘Cuyabro’ por César Torres, asistente técnico, y el también tolimense Luis Oviedo, como preparador de arqueros.

Tomado de El Nuevo Dia

Opiniones

comentarios