DOMINIO “PIJAO”; ESPINITA “AJEDREZADA”

Por: Mario Alejandro Rodríguez (alhejo@periodistas.com)

Los juegos entre Deportes Tolima y Boyacá Chicó en el Manuel Murillo Toro han tenido muchos tópicos favorables al “vinotinto y oro”, pero también uno que otro sinsabor para los orientados por el estratega Hernán Torres Oliveros. En los últimos cinco años los  resultados de los enfrentamientos entre estos dos clubes han sido variados, con ligero dominio de la escuadra local sobre el conjunto boyacense en el terreno de juego, pero con la “espinita”  por momentos de tener a un rival que se ha interpuesto en los planes de victoria.

De los más recientes ocho juegos entre tolimenses y “ajedrezados” las estadísticas indican  cinco victorias del anfitrión  y tres empates. Chicó F.C.  no conoce la victoria en el Manuel Murillo Toro desde que participa en la primera División, no obstante en dos ocasiones ha sido bestia negra en las aspiraciones de clasificación del representativo “musical”.

El 6 de noviembre de 2005, un gol agónico del histórico Wilson Cano eliminó al D.T. de la fase semifinal del Finalización, luego de la ventaja en el marcador por parte de Víctor Bonilla.  Esta paridad supo a derrota en las toldas ibaguereñas, porque debido a ello se cedió la posibilidad de participar en la Copa Libertadores del año 2006 a Independiente Santa Fe.

El otro episodio aconteció en los cuadrangulares de la Copa Mustang 2 de 2007, exactamente el 2 de diciembre. De nuevo un empate ante el equipo de Tunja era el responsable de una nueva frustración “pijao”. Un tolimense, Juan Galicia, fue el verdugo del Tolima al marcar el tanto que selló la  eliminación de la final de fin de año.

Sin embargo, un capitulo agradable se recuerda el 13 de diciembre de 2006. Un 2-0 contundente  ante el Chicó de Alberto Gamero le dio al entonces elenco dirigido por Jorge Luis Bernal el paso a la gran final del Finalización. Los goles de Carlos Darwin Quintero y John Charria fueron  pasaporte ideal para pelear la segunda estrella del 2006. 27 mil personas celebraron ese triunfo que llenó de ilusión a toda una región.

Así pues en resumen, estos han sido los resultados en los choques entre Deportes Tolima y Boyacá Chicó en el “Coloso de la 37”:

·         Apertura 2004 (Marzo): Deportes Tolima 0 – Boyacá Chicó 0
·         Finalización 2005 (6 de noviembre):  Deportes Tolima 1 – Boyacá Chicó 1
·         Apertura 2006 (19 de febrero):  Deportes Tolima 3  – Boyacá Chicó 1
·         Finalización 2006 (13 de diciembre):  Deportes Tolima 2  – Boyacá Chicó 0
·         Apertura 2007 ( 2 de mayo ):  Deportes Tolima 2 – Boyacá Chicó 0
·         Finalización 2007 Cuadrangulares (2 de diciembre):  Deportes Tolima 1 –Boyacá Chicó 1
·         Finalización 2008 (5 de octubre): Deportes Tolima 1 – Boyacá Chicó 0
·         Apertura 2009 Cuadrangulares (17 de junio):  Deportes Tolima 1 – Boyacá Chicó 0

Opiniones

comentarios